La aprobación de la reforma de la Ley de Caza sin más miramientos y tal como la propusieron los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos permite a los cazadores disparar a las corzas que se hallan en la última fase de gestación o con las crías recién nacidas y necesitadas de mamar, o completamente dependientes de los cuidados de la madre.

Gestores de caza, la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca e incluso la propia delegación de Caza de Zamora advirtieron de esta perversión e incomprensible conducta, en casos haciéndolo saber a procuradores de las Cortes. Ponen de relieve que matar madres con corcinos afectará de lleno a la reputación de un sector que está en el ojo de la sociedad y que requiere actuar con respeto y ejemplaridad.

Si embargo, si hoy o estos días entra en vigor la reforma de la nueva Ley de Caza los cazadores podrán comenzar en abril y seguir en mayo y junio disparando a las corzas que se pongan a tiro. El periodo hábil del corzo "para ambos sexos", comienza el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto". Los críticos con esta licencia consideran que debiera extenderse el plazo en épocas menos comprometidas con la crianza de corcinos.