La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto de Bachillerato y Enseñanza Secundaria Obligatoria "Aliste" sino aparecen con carácter de urgencia voluntarios para ocupar el cargo de secretario o secretaria de la AMPA.

Así se ha comunicado a todos los padres y madres, como al resto de los alistanos a través de un comunicado oficial.

El escrito de la AMPA ha desatado la preocupación en tierras alistanas: "Una vez realizada la asamblea general el día 26 de marzo de 2019 en el aula de usos múltiples de IES Aliste y tras la dimisión de la mayoría de la Junta Directiva se pone en conocimiento de los socios que si en un plazo de dos días no hubiera ningún candidato o candidata para asumir el cargo de secretario o secretaria en dicha asociación se procederá a su disolución".

El comunicado de la AMPA fue hecho público el pasado día 27 de marzo y el plazo en busca de voluntarios se cerrara hoy viernes día 29 cuando el centro educativo cierre el horario lectivo. Tras esta fecha "Se realizarán los trámites necesarios, según consta en los estatutos, y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos dejará de ejercer su labor".

Gran trabajo

Padres y madres de alumnos consultados ayer por este periódico consideran "no solo necesario, sino imprescindible, que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto Aliste con su muy importante labor, han venido realizando un gran trabajo y hay que agradecérselo". Pero a la vez coinciden en señalar que "el problema quizás está en que siempre les toca a los mismos, esa es la realidad, y al final terminan por cansarse. Por eso debemos implicarnos todos porque el Instituto Aliste, en sus profesores y alumnos, que son nuestros hijos, está el futuro de nuestras familias, nuestros pueblos y nuestra comarca".

En el año 1996 echaba a andar la sección de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de Aliste dependiente de la Universidad Laboral de Zamora. Un curso donde se compartieron las clases (edificio) con los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Comarcal "Virgen de la Salud".

Simultáneamente se comenzó la construcción del un nuevo centro educativo en el barrio del "Alto la Atalaya" de Alcañices, colindante al colegio comarcal "Virgen de la Salud", el cual echaba a andar con el curso 1997-1998 para pasar a ser ya oficialmente Instituto "Aliste" en el 1998-1989. El pasado curso contó con 128 alumnos y alumnas, de ellos 91 pertenecientes a la ESO y 37 a Bachillerato), que se distribuían en ocho grupos, con un total de 29 profesores.

Alumnado

Cada curso el IES Aliste sigue con su importante labor formativa y en el último se graduaron seis jóvenes, de ellos cuatro chicas y dos chicos, - de Alcañices, Sarracín, San Juan del Rebollar y San Pedro de las Herrerías-, en Ciencias y Humanidades. El pasado año la Consejería de Educación y Cultura financió con 29.000 euros la rehabilitación de la cubierta dentro de las obras del reforma, mantenimiento y sustitución en centros docentes público en 2018.

El segundo centro educativo más importante de Aliste sigue siendo el Colegio Comarcal de Infantil y Primaria "Virgen de la Salud" de Alcañices que se inauguro en el curso 1979-1980. Próximo a cumplir su 40 años de vida en este curso ha bajado por primera vez del centenar de alumnos: en el curso 2017-2018 tenia 103 de ellos 40 de Infantil y 63 de Primaria. Emigración y descenso de la natalidad han situado contra las cuerdas al resto de centros alistanos y muestra de ello es el CRA de Nuez que ha bajado a solamente 17 alumnos en cuatro pueblos y escuelas diferentes: San Juan del Rebollar y San Vitero cuentan con 7 en cada caso y Nuez que da nombre al CRA solo con 3 (se salvó la bajar a 4 el limite). Peor suerte corrió su cuarto pueblo que cerro las puertas en 2014.

La situación es similar o si cabe aún peor debido a su grandeza de antaño en el Colegio Comarcal de Fonfría nacido como tal el 1 de febrero de 1983 con más de 200 alumnos que paso a ser CRA en el curso 1995-1996 y ha bajado a alrededor de 10 escolares. Otro colegio comarcal, el de Mahíde, creado en septiembre de 1978 con más de 30 alumnos también es ahora CRA con 5 niños: dos de Figueruela de Arriba y tres de Gallegos del Campo.