La Semana Santa de Alcañices contará este año entre sus principales novedades con su primer pregón de la Pasión. La Junta Pro Semana Santa de la villa ha elegido para tal honor a Luis Manías Dacosta, coronel de Infantería y persona muy unida a su tierra de origen. El acto tendrá el día 6 de abril, sábado, por la tarde, en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud.

Luis Manías Dacosta, de 67 años, es un alistano de pura cepa y origen (Alcañices y Alcorcillo), sus apellidos así lo delatan, como su amor a la tierra alistana, aunque las circunstancias de la vida quisieron que por mera casualidad naciera en 1952 en La Carballeda (Villardeciervos), donde su padre estaba destinado como Guardia Civil. En el municipio de Alcañices nacieron sus progenitores y allí ha tenido casa siempre. De hecho, en el año 2002, fue el pregonero de las fiestas patronales de San Roque.

Además de en la Brigada Paracaidista, el alistano desarrolló su carrera en la Legión, en las Fuerzas Regulares de Melilla y también se dedicando parte de su vida a la enseñanza. Allá por 2003 viajó a Bosnia como jefe de la Agrupación Táctica Española en Mostar, que estaba compuesta por medio millar de soldados en misión de paz. En agosto de 2005 fue nombrado delegado de Defensa en Valladolid, donde estuvo seis años, hasta octubre de 2011, y fue reconocido con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública. Tras jubilarse, aunque tiene fijada su residencia en Valladolid, llegando la primavera y el verano pasa largas temporadas en la villa de Alcañices donde participa activamente en la Semana Santa.