El Consejo de Salud de Puebla de Sanabriaos alcaldes y concejales consideran "inaceptable" la exclusión de la zona en el reconocimiento e incentivación de los puestos de "difícil cobertura" en el ámbito de Atención Primaria. Una exclusión que conlleva la no aplicación de incentivos a los profesionales sanitarios "y supondría una dificultad añadida para la cobertura de profesionales de esta zona".

El Consejo de Salud, reunido el pasado martes, no entiende cómo se ha podido excluir a la zona de Sanabria, "ya que cumple sobradamente todos los criterios objetivos para valorar la calificación de puestos como de difícil cobertura". Como es la distancia del Centro de Salud al Hospital de referencia (Virgen de la Concha de Zamora), superior a los 60 minutos en tiempo. Porcentaje de tiempo semanal empleado en los desplazamientos, superior al 10%. Grado de dispersión: G4 (el máximo), que por ejemplo es el mismo que en el entorno de Zamora capital, contando con que Sanabria tiene 66 núcleos de población muy dispersos, por lo que el asignado a esta zona debería ser mayor.

Otro de los criterios es contar con accesos adversos (el decreto apunta entre las medidas para el reconocimiento e incentivación de los puestos de difícil cobertura la existencia de un puerto); desde el Consejo de Salud se apunta que, "además de tener un puerto de acceso desde Zamora a la zona, como es el Portillo de Sazadón, contamos con varios puertos de montaña como son San Juan de la Cuesta, San Martín de Castañeda, el Peñón, Calabor, San Ciprián, San Justo y otros , con muchas carreteras en la zona de trazado complicado".

El Consejo de Salud de Puebla de Sanabria invitó a representantes de los ayuntamientos de la zona, dada "la gravedad e importancia de los temas a tratar". Tras la reunión se emitió un comunicado donde se constata que la zona de Sanabria "viene sufriendo desde hace más de dos años la falta de personal médico, situación que se ha extendido a otras zonas pero que en ésta en concreto, está siendo especialmente difícil de cubrir. Ante estas carencias, que afectan directamente a la buena asistencia de la población, la Consejería de Sanidad, no solo no ha cubierto las plazas vacantes de médicos, sino que además ha decidido suprimir un médico de los dos que siempre han atendido la atención continuada de esta zona, es decir las guardias para las urgencias que puedan surgir durante las tardes y en fines de semana y festivos".

Apuntan desde el Consejo de Salud que la referida supresión de uno de los dos médicos de guardia apareció publicada en el Bocyl en Septiembre de 2018 y en Marzo de 2019 "coincidiendo con dos huelgas de médicos donde se fijaban los servicios mínimos". Actualmente, aunque no se ha comunicado de manera oficial la supresión de un médico de guardia, "se está realizando la cobertura de guardias de forma aleatoria según se disponga o no de médico, algunos días con un solo médico y dos enfermeros y otros días con dos médicos y un enfermero".

Recuerdan la instrucción de la Consejería en los diferentes Bocyl, según la cual "la atención de urgencias, de emergencias y atención intensiva en los distintos centros, unidades y servicios de la Gerencia Regional de Salud se efectuará sin disminución de sus funciones y prestaciones, lo que claramente ha incumplido al disminuir el doble módulo de guardia".

Para el Consejo de Salud esto crea "un agravio comparativo con otros centros de salud a los que se les mantienen los módulos de guardia que tenían previamente a pesar de tener más cerca el hospital de referencia y menos carga asistencial que Sanabria, sobre todo en determinadas épocas como Semana Santa, periodo estival y puentes".

Y apuntan a lo reconocido por la propia Gerencia de Zamora al presidente del Consejo, en el sentido de que en la zona de Sanabria "es donde más problemas hay para cubrir las vacantes de médicos. Tanto es así que en muchas ocasiones varios directivos de la Gerencia han acudido a realizar guardias en esta zona".

Por todo ello el Consejo de Salud, los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Sanabria consideran "absolutamente justo e imprescindible" que se incluya a esta zona como de difícil cobertura. Solicita además que se revierta la supresión de un médico de guardia en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria y que así conste en el Bocyl, volviendo al módulo anterior de dos médicos. Que se cubran las vacantes existentes en el equipo que son la de El Puente de Sanabria y 3 de área y se refuerce la Atención Continuada durante la Semana Santa, puentes y periodo estival con dos médicos y dos enfermeros, dada la enorme sobrecarga asistencial durante esos periodos en esta zona.