Las intervenciones en el Monasterio de San Martín de Castañeda, Sanabria en la memoria y el arte sacro recuperado en la parroquia de San Martín dan contenido a las tres charlas programadas en las jornadas divulgativas que se celebran los días 29 y 30 de marzo en el llamado "Balcón de Sanabria" y que concluyen con un concierto didáctico a través de un "viaje musical por la Raya".

Por sexto año consecutivo, los responsables del Plan de Intervención Románico Atlántico han diseñado unas jornadas de difusión en la iglesia de Santa María, en el monasterio de San Martín de Castañeda. Una programación orientada a promover el conocimiento, la dinamización y la difusión del patrimonio de las zonas en las que interviene este plan de cooperación transfronteriza, promovido por la Junta y la Fundación Iberdrola España.

Las jornadas, organizadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Galende y la parroquia de Santa María, tienen entrada libre y gratuita hasta completar aforo. La intervención del Plan Románico Atlántico en la iglesia de San Martín de Castañeda no acabó con el acondicionamiento y transformación de la sacristía en una capilla adaptada a las necesidades y al uso de los fieles. La labor del equipo y de los responsables del Plan ha continuado centrada en conseguir que el templo sea foco y referente de dinamización cultural.

En ese contexto se organizan los dos días culturales, que comienzan el viernes, a las 18.00 horas, en la iglesia del monasterio, con la primera conferencia a cargo de Jesús Castillo Oli, director técnico del área de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real.

El arquitecto explicará a vecinos y visitantes las diferentes acciones de Románico Atlántico en el templo. Incidirá en la importancia de las nuevas tecnologías que han servido para conocer el estado real en el que se encuentra el edificio y para poder planificar con mayor acierto las distintas intervenciones.

El acondicionamiento de la antigua sacristía como capilla para facilitar el culto fue una de las más importantes, pero también la monitorización del edificio permitió comprobar que el acondicionamiento de las cubiertas de la cabecera, resultaba efectivo para paliar algunos de los problemas como la humedad. La renovación de la cubierta de toda la nave es una actuación que la Junta abordará próximamente.

Además, dentro del Plan Románico Atlántico, se trabaja para finalizar un punto de recepción de visitantes, ubicado en la antigua casa del parque, que será una puerta abierta al territorio Románico Atlántico para orientar al visitante y ofrecerle información de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, invitándole a descubrirlas", apuntan los responsables del Plan.

Tras la charla de Jesús Castillo, el sábado, 30 de marzo, el punto de encuentro será el antiguo centro de recepción del visitante del monasterio. Las intervenciones correrán a cargo de Marisol López del Estal, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con una charla titulada "Sanabria en la memoria", a las 19.00 horas. A la que seguirá Mª Teresa del Estal López, responsable de la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria, con una charla sobre el arte sacro recuperado por la parroquia de San Martín.

Las jornadas divulgativas se cerrarán con un concierto didáctico a cargo de Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos, quienes nos proponen un viaje musical por la raya. Un recorrido de una hora, que comenzará a las 20.00 horas en la iglesia de San Martín de Castañeda.

Estos dos días de actividades culturales se han organizado gracias al impulso del Ayuntamiento de Galende y con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, el periódico LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, la parroquia y algunos negocios del entorno.