La Alta Sanabria se encuentra entre las zonas declaradas por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) con riesgo muy alto de incendios forestales. Las altas temperaturas y una ausencia total de lluvias complican la situación.

De hecho anoche se produjeron focos en Porto y Hermisende. En este último pueblo el fuego se quedó a unos 500 metros del pueblo, afectando a una masa de castaños. No fue hasta las 5 de la madrugada cuando pudo recuperarse la tranquilidad en un pueblo donde "hay muchas personas mayores y poca población" explica el alcalde, José Ignacio González. "Estamos ante un problema muy preocupante, no solo aquí, estamos viendo que pasa por muchos sitios y los riesgos son muy grandes. No podemos continaur así" alerta el alcalde de Hermisende.

Efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación impidieron que las llamas del incendio forestal entraran en el casco urbano de Hermisende y afectaran a las casas del municipio. En estas labores, que se prolongaron hasta pasadas las 5 de la madrugada, trabajaron los bomberos del turno de guardia del Parque de Rionegro del Puente apoyados por un camión autobomba procedente del Parque de la Mancomunidad Tierras de Aliste.