El arroz a la zamorana es uno de los preparados gastronómicos más populares de la provincia de Zamora, con fama y prestigio en otros lugares de España y Portugal. El manjar culinario procede de las Tierras de Aliste aunque por error algunos cocineros han asignado su origen a Zamora capital.

Hace ahora ya 125 años la exquisita arroz a la zamorana" fue incluida en una de las más antiguas y más prestigiosas guías gastronómicas de España: "El Praticón": tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamientos de sobras. Publicado en 1894, se hizo tan popular que se reeditó hasta en 34 ocasiones hasta 1920. Luego llegó la Guerra Civil la publicación cayo en la y triste muerte del olvido y arroz a la zamorana pervivió gracias a las abuelas y madres alistanas.

Su autor fue Ángel Muro Goiri un escritor, ingeniero y gastrónomo (crítico gastronómico) español que nació en Madrid en 1839 y falleció en Bouzas el 13 de agosto de 1897. En aquellos tiempos Madrid y Aliste quedaban demasiado lejos cuando el único medio de transporte eran las caballerías o andando. Una serie de circunstancias se unieron para que el arroz a la zamorana llegara a oídos de Ángel Muro Goiri. Un íntimo amigo suyo, José Alvarez Builla, visito Alcañices en 1884, y allí la dueña de la posada le sirvió un plato del que quedo maravillado. Al llegar a Madrid se lo contó al critico gastronómico de la época y los incluyó dándole, no el nombre de Aliste sino el de arroz a la zamorana.