La Diputación de Zamora ha sacado a concurso la obra de ampliación de la planta de tratamiento de agua en Villaralbo que dará solución a los problemas de abastecimiento, acentuados en verano, debido a la escasa capacidad de la instalación.

La obra está presupuestada en 108.000 euros (impuestos incluidos) y tiene un plazo de ejecución de 3 meses, con lo que se espera que en verano esté en funcionamiento para atender la demanda de agua ante el aumento de población en el municipio y prevenir el peligro de averías.

El Ayuntamiento de Villaralbo inició en septiembre de 2017 los trámites para solventar el problema de abastecimiento con el encargo de la redacción de la Memoria Técnica sobre la ampliación de la planta de agua para consumo humano mediante ósmosis inversa debido a los problemas que crea la escasa capacidad de la planta instalada en el año 2013. Problemas que se acentúan en el periodo estival, de junio a septiembre, cuando aumenta la demanda de agua debido al incremento de la población. Según los datos del propio Ayuntamiento de Villaralbo, entre diciembre y agosto aumenta hasta un 40 por ciento el consumo diario, llegando la demanda estival a alcanzar puntas de 1.100 metros cúbicos al día.

En febrero de 2018 el Ayuntamiento que preside Ana Belén González encargó el proyecto de construcción, realizado por el ingeniero Roberto Carlos Hidalgo. Como se especifica en el mismo, las obras proyectadas pretenden garantizar el suministro de agua potable al municipio de Villaralbo, particularmente en los meses estivales de junio a septiembre y consisten en la ampliación de la planta de tratamiento de agua aumentando su capacidad actual de 600 m3/día, equivalente a 25 m3/hora, hasta 960 m3/día, equivalente a 40 m3/hora. Para ello se plantea una segunda línea de producción en paralelo a la existente, que solo entrará en servicio cuando la demanda lo exija.

En la actualidad el suministro de agua potable al municipio de Villaralbo se lleva a cabo mediante una captación de agua en dos pozos abiertos o superficiales situados en el Camino La Quebrada, desde los que el agua es aspirada por una bomba para su tratamiento mediante ósmosis inversa y cloración para su posterior elevación hasta el depósito de regulación desde el que se realiza la distribución por gravedad a todo el municipio.

El plazo de presentación de ofertas concluye el 4 de abril y la mesa de contratación se reúne el día 11 de abril para la adjudicación de la obra.