Apicultores alistanos y trasmontanos muestran su preocupación por idea de que la temida "avispa mandarina" pueda llegar al noroeste de España para desgracia de los productores de miel de la zona fronteriza,Aliste, donde en estos momentos la principal preocupación es la vespa velutina, a la que se intenta poner freno para salvar colmenares y abejas.

Los apicultores gallegos fueron los encargados de mostrar su preocupación y primeros en desatar todas las alarmas no solo en tierras gallegas si no en toda España, durante el transcurso de la prestigiosa Feria Apícola de Galicia celebrada en O Porriño (Pontevedra) a través de la presidenta de la Indicación Geográfica Protegida "Mel de Galicia", ante lo que ellos consideran la probabilidad de la llegada de la avispa mandarina, a la que se considera una variedad muchísimo más letal y con mucha mayor capacidad de destrucción de los colmenares que la temida Vespa velutina.

Los propietarios de colmenas en Galicia han sido los primeros en pedir a los gobiernos de Galicia y España adelantarse al problema y comenzar a tomar medidas biológicas para impedir su llegada. La avispa mandarina es una implacable cazadora entre cuya alimentación preferida están las abejas e incluso otras avispas, además de las mantis religiosas.

El temor se centra en que como ya sucedió antaño con la grafiosis que acabó con los negrillos, o con la avispa asiática, la historia pudiera repetirse y la avispa mandarina pudiera llegar en la carga de algún barco a los puertos gallegos.

Un apicultor de madre alistana y padre gallego presente en la Feria Apícola de Galicia asevera que "ahora mismo el problema como tal no existe, pues según nos han dicho la avispa mandarina ha pasado de Japón a China, está muy lejos, pero hoy eso puede cambiar de un día para otro con el transporte de mercancías muy habitual de China a España" y a la vez sentencia que "como llegue a Galicia luego lo hará a Portugal y a Aliste" y pone un ejemplo: "Cuando comenzó el problema de los visones americanos en tierras gallegas no parecía un problema para Zamora, y a día de hoy el visón americano es una auténtica plaga en el río Aliste y lo mismo ataca a la fauna piscícola autóctona que a los gallineros de los corrales. Parecía imposible que llegara pero la realidad es que llegó".

La "Vespa mandarinia japónica" es originaria Asia Oriental, vive en ambientes tropicales, y es propia de Japón donde se la conoce aludiendo a su gran tamaño como "avispón gigante japonés", "suzumebachi" (Gorrión gigante abejil) o "abeja pardal". Como en muchos otros lugares a los gorriones en Aliste se les conoce como pardales.

Se le atribuyen unas medidas de hasta 50 milímetros de longitud y una envergadura de 76, aunque la reina puede ser mayor y llegar a los 55. Ello le convierte en la avispa más grande del mundo. Sus preferencias para vivir están en el medio rural y anidan en los árboles. Su veneno lo inyecta mediante una picadura con su aguijón de más de 6 milímetros, afectando al sistema nervioso y dañando tejidos.

La apicultura es una actividad emergente en la comarca de Aliste donde ya son muchas las familias que viven exclusivamente de la producción de mieles de muy alta calidad. Muestra de ello es que la asociación de apicultores "Apialist", presidida por el ingeniero agrónomo y apicultor de Trabazos Juan Antonio Bermúdez, integra ya a 67 productores con unas 8.000 colmenas y un equivalente a 320 millones de abejas, que en un año bueno pueden llegar a producir en torno a 120.000 kilos de miel.

De momento ya hay siete pueblos alistanos diferentes donde se envasa y comercializa miel: Trabazos, Viñas, San Juan del Rebollar (dos), Boya, San Mamed y Gallegos del Campo.