El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Roales del Pan criticaba ayer el acuerdo alcanzado por la alcaldesa, Berna Miguel, con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, para resolver extrajudicialmente el pleito por la deuda que Roales arrastra desde 2003, cuando comenzó a utilizar la estación depuradora de aguas residuales de la capital sin pagar por ello. "Ya no nos extrañamos de esas fotografías de la alcaldesa de nuestro municipio con el actual regidor de Zamora para dar a conocer acuerdos que tendrán que pagar todos los vecinos de Roales. Todos nos acordamos de esa fotografía del año 2015 en la que decían que ya estaba todo arreglado. Desde entonces hemos abonado las facturas que Zamora nos ha mandado", afirmaba en un comunicado el portavoz de los populares, Miguel Ángel San Martín.

La fotografía de 2015 a la que se refiere es de otra rueda de prensa en la que los dos regidores anunciaron un acuerdo para instalar un caudalímetro en el límite de los términos de Roales y Zamora para que el pequeño municipio comenzara a pagar regularmente por el saneamiento. El acuerdo anunciado esta semana, por su parte, era sobre la deuda por los impagos entre 2003 y 2015, la etapa de San Martín como alcalde de Roales. Zamora reclamaba 5 millones de euros por los impagos de ese periodo y finalmente Roales se compromete a pagar 1,5 millones de aquí a 2044.

"Trabajaremos por pagar solo lo que se ha vertido"

Las críticas de la oposición roalina se basan en que en este tiempo "el Juzgado le quitó la razón a Zamora sobre cobrar esos cinco millones de euros", los populares recuerdan que los primeros pronunciamientos judiciales "reconocen que el caudalímetro que servía a Zamora para justificar sus facturas no estaba en la ubicación correcta", y en que la Corporación Municipal de Roales reconoció una deuda "muy inferior al millón y medio de euros que ha firmado con Zamora", concretamente de 875.000 euros.

Por eso, el PP de Roales critica que Berna Miguel y Francisco Guarido "lo que diga la justicia les da igual. Ellos a lo suyo, están de precampaña y el enemigo a batir es el PP". Ambos regidores habían criticado en varias ocasiones que era el Partido Popular el que gobernaba en los dos ayuntamientos cuando se originó el conflicto sobre la forma de medir los vertidos, la deuda de Roales con Zamora y la guerra judicial.

Por último, los populares de Roales del Pan califican el acuerdo de "falaz y nocivo" para los vecinos de su municipio y anuncian que "trabajaremos por pagar solo lo que se ha vertido". Un acuerdo que ahora parece resuelto podría quedar en papel mojado y devolver el conflicto a los tribunales si los populares recuperan el Ayuntamiento de Roales del Pan el próximo 26 de mayo.