La comarca de Aliste se ha convertido en el principal foco de incendios forestales de España y Portugal en la semana de cambio estacional del invierno a la primavera, desatando la preocupación y el malestar entre autoridades y vecinos:."Esto ya no es ni medianamente normal: hay gente que está jugando peligrosamente con fuego, sin ser conscientes o sin querer serlo, de que esto no es juego, el campo está muy seco y lleno de arboleda y maleza, las llamas pueden descontrolarse y algún día nos van a quemar algún pueblo" afirma un vecino.

El caso no es para menos teniendo en cuenta que en sólo siete días se han contabilizado ya 18 fuegos forestales en La Raya (17 en Aliste y uno en Tras Os Montes). Se contabilizan todos los que actúan en la extinción los medios de Aliste. En todo 2018 sólo hubo 68. La oleada de fuegos se iniciaba el día 15 de marzo en Villarino Tras la Sierra, Ceadea y Grisuela. El 16 continuaba en Sao Juliao (Tras Os Montes) y Figueruela de Arriba. Llegado el domingo le tocaba el turno a Grisuela, Fradellos (dos focos), Gallegos del Campo, Trabazos y Ceadea (tres. El lunes se producía un nuevo incendio en Bercianos, el jueves el pago de "Adradas" en Mahide (dos) y el viernes en Brandilanes.

Agentes de la Guardia Civil, y de Medio Ambiente trabajan en la búsqueda de las personas que provocan los incendios para ponerlos a disposición judicial y se enfrenten a fuertes sanciones e incluso a penas de cárcel.