La Raya sufrió en la noche del viernes al sábado el primer incendio forestal fronterizo hispanoluso que pudo ser sofocado, a pesar de la complejidad de las labores nocturnas, gracias a la rápida y eficaz actuación de efectivos contra incendios procedentes de España y Portugal. El fuego se originó hacia las 20 horas, en el término municipal de Fonfría. La nocturnidad llevó a situar el fuego en un primer momento dentro del término de Castro de Alcañices. Con la luz del día se ha confirmado que el incendio se produjo en el paraje "El ciego", término de Brandilanes, colindante con Castro y la aldea de Paradela perteneciente al concelho de Miranda do Douro.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desplazó inmediatamente hasta Brandilanes un operativo integrado por dos agentes medioambientales y una autobomba, a los que se sumo una dotación del Parque de Bomberos Voluntarios de la ciudad lusa de Miranda do Douro.

Españoles y portugueses trabajaron muy duro, coordinados y conscientes de que la extinción dependía única y exclusivamente de los equipos de tierra durante la noche, dado que hasta el amanecer no podrían actuar los equipos aéreos. A parte que había que sofocarlo con la máxima urgencia pues de no ser así durante las 12 horas nocturnas podría llegar a extenderse y convertirse en un fuego sin control.

Los bomberos forestales españoles y los bomberos voluntarios mirandeses lograron controlar la situación ayudados por la bajada de las temperaturas. Finalmente el fuego fue controlado tras calcinar alrededor de una hectárea de terrenos forestales de matorral con arbolado disperso principal mente de encinas.

Ayer también se declaró un fuego en Rio de Onor (Portugal), que avanzó hasta Rihonor de Castilla, donde quedó controlado poco después de las siete de la tarde. El fuego arrasó una zona de viñedo en el país vecino y afectó a una superficie de matorral, El frente llegó hasta España pero se pudo controlar, con medios aéreos y las cuadrillas de la Junta de Castilla y León,. El origen del fuego pudo ser una quema de hojarasca que se descontroló.

En la comarca forestal de Aliste Medio Ambiente cuenta con dos autobombas, dos cuadrillas y un puesto de vigilancia diurna: el sitiado en Villarino Tras la Sierra.

La comarca cuenta con una superficie geográfica total de 114.00 hectáreas, con la particularidad de compartir más de 100 kilómetros de frontera con Portugal (Tras Os Montes y Alto Douro), un auténtico peligro al hablar de fuegos en el país vecino ya que la mayoría de las veces los vientos soplan del oeste y por tanto tienden a llevarlos a tierras de Aliste. De su salvaguarda se encargan los 365 días del año y las 24 horas 10 agentes medioambientales y dos capataces del Medio Natural.

Llegando la época estival, plena época de incendios, trabajarán en la comarca alistana mas de 60 personas entre bomberos forestales, maquinistas, vigilantes y conductores. Durante el invierno el personal se reduce al 50% y trabajan en las labores propias de prevención de incendios a través de la limpieza de los Montes de Utilidad Pública (limpieza de pinares y entresaca de robledales y encinares).

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente Castilla y León ha declarado oficialmente, mediante resolución del director General del Medio Natural José Ángel Arranz, la ampliación de "bajo" a "peligro medio de incendios forestales", hasta el día 28 de marzo a causa de la previsión de escasez de precipitaciones y altas temperaturas diurnas para los próximos días. Automáticamente quedan prohibidas todas las quemas controladas solicitadas por los residentes en el medio rural y a su vez autorizadas por Medio Ambiente dentro de la campaña que se iniciaba el día 16 de octubre de 2018 y finalizará el 31 de mayo de 2019. Las autoridades aconsejan extremar al máximo la prudencia muy en particular a la hora de desarrollar actividades, ya sean de trabajo u ocio, al aire libre, para de esta manera evitar el inicio de posibles incendios forestales.