Agentes de Medio Ambiente de la Comarca Forestal de Aliste han localizado un lobo ibérico muerto, todo apunta a que por atropello, en las inmediaciones de la carretera provincial ZA-P-1405 de Alcañices a Benavente, a la altura de la variante de Ufones.

El cánido presenta un fuerte golpe en los cuartos traseros, más concretamente en la parte trasera derecha, probablemente provocado por el impacto de un vehículo pesado (un camión o un furgón o un todoterreno). El impacto propiciado le habría dejado malherido causándole más tarde su muerte.

Se trata de un macho adulto de lobo ibérico (Canis lupus signatus), de alrededor de cinco años de edad, con un peso de 48 kilogramos y una envergadura de 70 centímetros en cruz. Fue hallado muerto en el paraje conocido como "El Pisón", muy cerca del cauce del río Mena que viene de Tola.

Según exponen los expertos en fauna: "Cuando un animal salvaje agoniza y presiente que el final de su vida se acerca, es tal la agonía que siente y sufre, junto a la sensación de ahogo, que suele dirige hacia fuentes de agua cercanas para allí morir". Desde la calzada de la carretera provincial donde fue atropellado, hasta el lugar donde murió, el lobo recorrió unos 450 metros para llegar a las aguas del río Mena en cuya orilla fue encontrado sin vida.

Personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha depositado ya el cuerpo del lobo en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Villaralbo donde los veterinarios realizarán la correspondiente necropsia. Serán ellos los que determinen la fecha y la causa de su muerte y lo que se halle en el interior de su estómago demostrará si fue él el que atacó días pasados la ganadería de vacuno en el cercano pueblo de Matellanes, no muy lejos del lugar de su muerte.

El pasado día 15 de marzo dos agentes medioambientales y un capataz del Medio Natural de la Comarca Forestal de Aliste certificaron en Matellanes la muerte de una joven novilla de tres años de la raza limusina, perteneciente a la sociedad cooperativa ganadera Hermanos Martín, propiedad de dos jóvenes alistanos. Los agentes certificaron, tras el estudio correspondiente, que dicha muerte había sido producida por una lobada: "La ternera presentaba mordeduras en los cuartos traseros, con el fin de desangrarla, y varios arañazos y desgarros por todo el cuerpo".

En la Comarca Forestal de Aliste, históricamente, no suelen ser habituales los ataques al ganado vacuno, sino al ovino, al existir muchos rebaños con miles de cabezas que se pastorean en extensivo por el día, aunque por la noche se estabulan. Lo que sí se tiene claro es que en el lugar donde tuvo lugar el taque (Matellanes) y donde se produjo el atropello (Ufones) no se tiene localizada ninguna manada, la más cercana estaría más de 32 kilómetros, por lo que se cree que se trataría de un único lobo solitario que fue atropellado después del ataque.

Los ataques de lobos al ganados han descendido en más del 50% en los últimos tres años en la Comarca Forestal de Aliste. Los datos barajados por los propios ganaderos cifraban las lobadas en 2014 más de 70 al año, mientras que en 2017 y 2018 se situaron entre 25 y 30 respectivamente. Los expertos creen que ese descenso se debe en parte a la abundancia de jabalíes, ciervos y corzos.