Agentes de Medio Ambiente de la Comarca Forestal de Aliste han localizado un lobo ibérico, en las inmediaciones de la carretera provincial ZA-P-1405 de Alcañices a Benavente, a la altura de la variante de Ufones.

El cánido presenta un fuerte golpe en los cuartos traseros, más concretamente en la parte trasera derecha, probablemente provocado por el impacto de un vehículo pesado (un camión o un furgón o un todoterreno). El fuerte impacto propiciado por el vehículo le habría dejado malherido causándole luego su muerte.

Se trata de un ejemplar adulto, de alrededor de cinco años y que fue descubierto en el paraje conocido como "El Pisón", muy cerca del cauce del río Mena que viene de Tola.

Según exponen los expertos en fauna: "Cuando un animal salvaje agoniza y presiente que el final de su vida se acerca, es tal la agonía que siente y sufre, junto a la sensación de ahogo, que suele dirige hacia fuentes de agua cercanas para allí morir". Desde calzada de la carretera provincial donde fue atropellado, hasta el lugar donde murió, el lobo recorrió unos 450 metros hasta llegar a las aguas del río Mena en cuya orilla fue hallado muerto.

El ejemplar de Lobo Ibérico (Canis lupus signatus) localizado por los agentes de Medio Ambiente es un macho adulto de unos 48 kilos de peso y 70 centímetros de altura en cruz.

Personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha entregado ya el cuerpo del lobo en Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Villaralbo el cánido con vistas a que los veterinarios realicen la correspondiente necropsia. Serán ellos los que determinen la fecha y la causa de su muerte y lo que se halle en el interior de su estómago demostrará si fue él el que atacó días pasados la ganadería de vacuno en el cercano pueblo de Matellanes.

El pasado día 15 de marzo dos agentes medioambientales y un capataz del Medio Natural de la Comarca Forestal de Aliste certificaron en Matellanes la muerte de una joven novilla de tres años de la raza "limusina", perteneciente a la sociedad cooperativa ganadera Hermanos Martín, propiedad de dos jóvenes ganaderos alistanos. Los agentes certificaron, tras el estudio correspondiente, que dicha muerte había sido producida por una lobada: "La ternera presentaba mordeduras en los cuartos traseros, con el fin de desangrarla, y varios arañazos y desgarros por todo el cuerpo".

En la zona donde tuvo lugar la lobada (Matellanes) y donde se produjo el atropello (Ufones) no se tiene localizada ninguna manada de lobos ibéricos. La manada más cercana está localizada a más de 32 kilómetros. Una de las hipótesis que se baraja es que el lobo fuera atropellado tras cometer la lobada en la localidad de Matellanes.