Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" ha procedido a la dotación y entrega de nuevo material y equipos a su Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios ubicado en el Centro de Logística de San Vitero. Destaca un dron dual para actuar en la lucha contraincendios, rescates u otras emergencias donde sea necesario controlar el área del siniestro desde el aire.

Cuenta con doble cámara visual y térmica, tiene una autonomía de 28 minutos y puede alcanzar los 72 kilómetros por hora y soportar vientos de hasta 42 kilómetros por hora. Ha tenido un coste de 4.247 euros.

Así mismo se han renovado los 20 equipos de los bomberos (trajes de faena) destinados para la lucha contra incendios forestales además de otros usos que requiera el servicio. Cada equipo está formado por chaqueta y pantalón confeccionados con tejido de fibra ignífuga y antiestática y cosidos con hilo ignífugo. El pantalón lleva rodilleras perforadas con tejido de refuerzo exterior de gran resistencia y refuerzo interior acolchado.

Tierras de Aliste ha adquirido para los bomberos una cámara de visón térmica Scott Safety modelo 380 con tecnología USG. Dispone de las más avanzada tecnología con mayor resolución y capaz de medir hasta 1.500 grados centígrados e identifica inmediatamente la zona más caliente de la escena del incendio. Así mismo localiza fugas de gas en roscas y válvulas en cuestión de segundos y su rastreador de puntos fríos puede supervisar la temperatura de sustancias químicas en entornos materialmente peligrosos durante la extinción de incendios. Es ideal para incendios en viviendas pues permite valorar el fuego y localizar personas atrapadas y escape de gases sin entrar en el edificio. Se han adquirido linternas led para favorecer el desarrollo de su trabajo durante la noche.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", presidida por Javier Faúndez, adjudicó también en la última asamblea la adquisición de un nuevo camión recolector y compactador cuyo objetivo será garantizar la prestación de servicios en sus 12 municipios y 62 núcleos de población como mínimo para los próximos 10 años: hasta el verano de 2029. Actualmente se cuenta con dos camiones recolectores, uno de los cuales será vendido próximamente.

El presupuesto inicial para su contratación mediante procedimiento abierto estaba fijado en 148.000 euros (122.31 de coste, más 25.685 de IVA). La adjudicación ha recaído en la empresa Martinauto de Onzonilla (León), que presentó una oferta de 145.805 euros. Tierras de Aliste se ahorra 2.195 euros.

Entre las mejoras presentadas a tener en cuenta destaca el plazo de entrega fijado inicialmente en 135 días y que la adjudicataria a reducido a solamente 95. De esta manera se cumplirá uno de los objetivos de la mancomunidad que es poder contar con el nuevo camión para el refuerzo de la recogida de basuras durante los meses de julio y agosto.

De hecho el contrato se rubricará el día 2 de abril por parte del presidente de Tierras de Aliste Javier Faúndez y el representante de la empresa José Alejandro Martín, con lo cual el camión deberá ser entregado siempre antes del 6 de julio.

El nuevo camión será un dos ejes Iveco Stralis Xway, con cabina corta de techo bajo, 310 CV y un PMA de 18 toneladas, contando con un recolector compactador de carga trasera Ros Roca de 16 metros cúbicos de capacidad y un año de garantía de mantenimiento gratuito. Tendrá una cilindrada de 8.710 centímetros cúbicos. Se podría haber optado por un tres ejes, con mayor capacidad, el inconveniente está en que no podría circular en muchos pueblos donde las calles son muy estrechas.

La financiación de compra del camión cuenta con dos ayudas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que suman 77.848 euros. Los restantes 70.152 euros serán aportados por la propia Mancomunidad de Servicios, de ellos 20.000 mas IVA obtenidos por la venta de uno de los dos camiones viejos y 50.152 de fondos propios, gracias a la buena salud económica de la agrupación: tras cerrar varios ejercicios con superávit cuenta con 175.000 euros de remanente de tesorería. Ello permitió desistir de la previsión inicial de una derrama por parte de los 12 municipios.

Desde su puesta en marcha en 1996, la mancomundad ha adquirido 5 camiones (4 nuevos y uno viejo). El penúltimo adquirido por Tierras de Aliste lo fue en 2013 costó 142.000 euros. El segundo se había adquirido en 2017 por 173.333.

La Mancomunidad Tierras de Aliste abarca un área geográfica de 62 pueblos y 12 municipios: Alcañices (4), Trabazos (5), Figueruela (7), Mahíde (5), Viñas (4), San Vitero (5), Gallegos (7), Samir (1), (4), Fonfría (8), Rabanales (6), San Vicente (4) y Rábano (3). En 1950 dichos pueblos sumaban 16.353 empadronados: en la actualidad solo 6.225 y a la baja.