La Consejería de Medio Ambiente mantiene abierta la temporada para realizar quemas controladas campestres de restos de podas, limpieza de matorral de fincas y residuos vegetales desde el pasado 16 de octubre de 2018 al 31 de mayo de 2019. No obstante solamente podrán realizarse estando la situación en "Peligro Bajo de Incendios": quedan automáticamente prohibidas al pasarse a "Peligro Medio" o "Peligro Alto", valoraciones cada jueves que hace Medio Ambiente.

Las quemas controladas en la campiña se han de solicitar permiso por escrito en las oficinas de la Comarca Forestal de Aliste situadas en Alcañices, incluyendo el paraje donde se va a realizar la quema y que se va a quemar. Un día antes de realizarla se ha de avisar a Medio Ambiente para que los efectivos contraincendios estén en preaviso.

El fuego es peligroso, más teniendo en cuenta que en el medio rural alistano la mayoría de las fincas están abandonadas y por consiguiente llenas de árboles, hierba y maleza, rodeando a la parcela que se va a limpiar. A ello se suma que la mayoría de las solicitudes de quemas son realizadas por personas de la tercera edad, a veces septuagenarios, octogenarios y nonagenarios, lo cual aumenta el riesgo en caso de tener que apagar un incendio (escapada) por negligencia o tener que huir de él.

Al recibir la autorización el solicitante de la quema recibe unas normas y consejos de obligado cumplimiento para evitar desgracias tanto personales como del ecosistema: protegerse así mismo y a los demás. El autor de la quema ha de ir acompañado siempre de una segunda persona y un teléfono móvil, para en caso de producirse un siniestros poder socorrerse uno al otro y avisar a Emergencias 112 que as u vez avisaría a la Guardia Civil, Bomberos Forestales y de Tierras de Aliste y sanitarios. Se llevará una mochila con agua para apagar conatos de escapada, nunca realizarlas en días de viento y no abandonar el la finca hasta dos horas después de que el fuego este totalmente apagado. Mejor hacerlas de mañana. Desde su puesta en marcha de las quemas controladas en 2006 se han autorizado alrededor de 8.000 en 14 años, una media de 500 por año.