Adif Alta Velocidad comienza la fase de montaje de vía en el tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. El tramo 56,1 km de longitud está adjudicado por 28.248.490 euros a la empresa Ferrovial Agromán.

El trazado discurre prácticamente en toda su longitud sobre dos plataformas de vía única independientes (una para cada vía). Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble.

El montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela se completa con el segmento Campobecerros-Taboadela, que abarca una longitud total de 46,5 km en vía doble. La vía irá montada en ancho estándar (1.435 mm), tanto sobre balasto (16,44 km) como sobre placa de hormigón (30,04 km). Este contrato se ha adjudicado a Convensa por un importe de 24.599.813 euros.

Base de montaje de A Mezquita (Ourense)

Un elemento clave para el montaje de vía del tramo Pedralba-Campobecerros-Taboadela es la base de montaje de A Mezquita, que se ejecuta en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella, en el margen izquierdo de la LAV Madrid-Galicia, entre los puntos kilométricos 112/100 y 113/500. El contrato ha sido adjudicado por 8.403.488 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Cosfesa.

Junto a la propia base de montaje, el proyecto de construcción incluye la disposición de acopios de balasto en Pedralba de la Pradería (6.775 m2) y en Campobecerros (3.500 m2), así como la ejecución de instalaciones auxiliares para el montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela.

La instalación está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como para su posterior mantenimiento. El acceso a la base de la línea Zamora-Ourense se realiza mediante conexión con vía 1.668 mm, que conecta con la vía general izquierda de ancho convencional.