20 de marzo de 2019
20.03.2019
Sanabria-La Carballeda

Mombuey: La calle Nueva sin modernizar

Una mujer de 87 años y con problemas de movilidad no puede salir de su casa, en Mombuey, debido al estado de la vía en la que reside, sin asfaltar

19.03.2019 | 20:25
Teresa despide a su hijo que sale a trabajar y se queda sola en su casa, en Mombuey.

Medio centenar de pasos separa la puerta de la vivienda de Teresa Gullón Gallego en Mombuey de la calle asfaltada más próxima. Esos metros de tierra y suelo irregular en pendiente son insalvables para una mujer a punto de cumplir los 88 años, el 14 de abril, y con problemas de movilidad que le obligan a apoyarse en las muletas o en un andador. Y más insalvables aún en los meses de invierno porque el agua convierte el trayecto en un lodazal.

La calle que lleva el nombre de "Nueva" contrasta por su envejecimiento con el resto de las vías que confluyen en el Parque de la Alameda, punto de encuentro de niños y mayores. Esta vecina octogenaria reconoce que se puede desplazar con el andador, pero despacio, e incluso podría visitar a su prima que ronda los 90 años y que vive también la zona, a unos 200 metros.

La afectada se ha dirigido al Pleno del Ayuntamiento de Mombuey para exponer su caso y pedir el asfaltado de la calle, ante la grave repercusión que tiene para ella el no poder salir de casa y pasarse los días encerrada y con la única posibilidad de mirar por la ventana.

Un hijo está pendiente de ella y se preocupa de poder llevarla a los talleres de memoria o de actividades, cuando se organizan en el pueblo. La acompaña al centro de Salud cuando tiene médico o por cualquier otro motivo que necesite desplazarse, pero tiene que cumplir sus obligaciones laborales y su madre se queda muchas horas sola y sin compañía.

"Se pasa los días sola en el barrio", comenta su hijo que reconoce que su madre necesita estar con otros vecinos del pueblo. "Si no fueran las piernas y los dolores", unidos al estado de la calle, Teresa podría hacer una vida relativamente normal a su edad.

La señora Gullón tiene reconocido el grado "1", una dependencia moderada, dentro del Baremo de Valoración de Grados contemplado en la Ley de Dependencia, tras el reconocimiento inicial de la situación y el establecimiento del programa Individual de Atención y reconocimiento de las prestaciones. En el grado "1" podrá contar con una persona que la ayude o simplemente la acompañe unas horas en casa.

El Ayuntamiento de Mombuey ha recibido el escrito, en el que se solicita la mejora de la calle que "se incluirá cuando se pueda en Planes Provinciales y como una mejora" como señaló el alcalde, Francisco Antón Rapino.

La vía es pública y relativamente corta, un centenar de metros, y de una anchura de dos metros con todos los servicios básicos instalados. Francisco Antón indica que es "una calle a las afueras del casco urbano, donde solo reside esta vecina". La última actuación fue precisamente hacer un relleno de los agujeros del camino. En estos términos también se lo ha comunicado a los familiares de Teresa Gullón.

Mientras llega la obra, Teresa Gullón sigue mirando por la ventana a la calle a la espera de que llegue mejores tiempos y no tenga un lodazal invernal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags