La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha cubierto la plaza de médico de familia vacante en el partido médico de Alcañices, el más grande de la Zona Básica de Salud de Aliste, pues integra a 7 pueblos de tres municipios diferentes: Alcañices,Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana (del ayuntamiento de Alcañices), Matellanes (de Rabanales), Tola (de Rábano) y Arcillera (de Fonfría).

De esta manera Alcañices vuelve a contar con dos médicos, pues desde principios del presente año uno de ellos pasó a atender al partido médico de San Vitero (San Juan del Rebollar, San Vitero, El Poyo, San Cristóbal, Vega de Nuez y San Blas).

La llegada de un nuevo médico a Aliste fue anunciada en la reunión que mantuvo recientemente en Zamora el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, con el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez (presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste), y el de Alcañices, Jesús María Lorenzo Más (presidente de Adata), junta a la portavoz de la Plataforma de la Sanidad en Aliste y concejala de San Juan del Rebollar Vanessa Mezquita. No obstante, se optó por no hacerse oficial hasta que el médico tomara posesión, cosa que ya ha hecho días pasados.

La Zona Básica Salud de Aliste está integrada por 12 partidos médicos y 62 pueblos muy dispersos. En teoría debería contar con un total de 12 médicos de familia, aunque se inició el 2019 con solamente 10 al estar vacantes las plazas de Trabazos y San Vitero. Con la llegada de la nueva facultativa se vuelve a subir a 11 y el trasladado de Alcañices se mantendrá en San Vitero, solucionándose el vacío de dichos partidos médicos.

El problema que se avecina ahora, a muy corto plazo, es que en junio se jubilaría la médico de familia del partido de Viñas (Sejas, San Mamed, Viñas, Rábano y Ribas), con lo cual o se cubre la plaza o la Zona Básica de Salud volvería a bajar a solo diez facultativos otra vez. Cada día dos médicos han de hacerse cargo de las guardias en el Centro de Salud de Aliste, y al día siguiente tienen que descansar, con lo cual solo quedarán 8 médicos para cubrir las 11 demarcaciones. Una situación compleja que se agravaría en verano cuando coincida algún médico de vacaciones, precisamente en la época en que el número de usuarios crece al sumarse a los residentes habituales la llegada de cientos de emigrantes.

Desde la Mancomunidad Tierras de Aliste, con representación de alcaldes y concejales del PP, PSOE y Ciudadanos, ya se está trabajando con la Consejería de Sanidad para conseguir el objetivo, con carácter de urgencia, de declarar oficialmente a la comarca de Aliste como "zona de difícil cobertura sanitaria", lo cual vendría a garantizar la prestación del servicio con la llegada de nuevos médicos de familia que podrán cubrir las plazas vacantes sin sobrecargas de trabajo, con todas las garantías y unos incentivos que favorezcan la presencia de facultativos en el medio rural. La propuesta cuenta con el apoyo de los usuarios alistanos.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, por su parte, mantiene la convocatoria de una manifestación que se celebrará en la Plaza Mayor de Alcañices para "defender el derecho a una sanidad pública en condiciones de igualdad". La protesta será el día 6 de abril a las 12 horas.

Autoridades municipales y usuarios hacen frente común para exigir cumplir el dimensionamiento diario de profesionales establecido para la Zona Básica de Salud de Aliste que debería de ser de 12 médicos de familia (ahora hay 10) y 4 Médicos de área). Para ello sigue la recogida de firmas en los pueblos afectados -se han distribuido el documento por tiendas y bares de la comarca- y también puede firmarse a través de internet. Hay unanimidad al creerse que es materialmente imposible la prestación de unos servicios sanitarios adecuados a los tiempos y las necesidades y a las peculiaridades de la Zona Básica de Salud con menos de los 16 médicos que corresponden.