El problema del lobo y el resto de la fauna salvaje y la presión en la ganadería ha estado sobre la mesa del Parlamento Europeo de la mano de la organización agraria UPA Castilla y León. Su secretario general, el zamorano Aurelio González, ha participado en las últimas horas en una reunión con representantes políticos y funcionarios de Medio Ambiente de la Comisión Europea y con responsables del Parlamento Europeo en Bruselas.

Como se ha informado desde UPA, la jornada de trabajo ha consistido en informar a las autoridades europeas en primera persona sobre la "situación límite" en la que se encuentran los ganaderos de extensivo de esta comunidad autónoma por la expansión descontrolada de lobos en prácticamente todo el territorio regional.

Aurelio González ha expuesto en su intervención el "gravísimo perjuicio y los daños económicos que sufren los ganaderos por ataques que cada vez con más frecuencia sufren en sus explotaciones".

De esta forma, hemos trasladado la realidad actual en Castilla y León, donde se producen siete `lobadas´ diarias, lo que ha generado en el último año más de 3.000 muertes, y supone un incremento de incidencias del 30 % respecto al año anterior.

Además UPA ha recordado que las medidas que se están implementando, como pueden ser mastines o propuestas de futuro como vallados, tienen poca efectividad por las peculiares características del manejo de la cabaña ganadera en amplias zonas de nuestra región. Por otro lado, las indemnizaciones por muerte son escasas, y no recogen todos los daños por lucro cesante.

Asimismo, se ha informado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo sobre las consecuencias que para la ciudadanía está teniendo la proliferación de especies salvajes como ciervos o jabalís. Hemos puesto como ejemplo que en Castilla y León en el año 2014 hubo 4.000 accidentes de tráfico provocados por la fauna, y en el 2018 esa cifra se ha incrementado hasta los 8.000.