La limpieza y el decoro de los pueblos, muy en particular de sus cascos urbanos, será una de las prioridades de los ayuntamientos alistanos con la inminente llegada de la primavera, donde prolifera la maleza, con vistas a garantizar la salud pública y prevenir los incendios veraniegos dentro de los propios núcleos de población junto a calles y plazas y en su periferia donde las fincas abandonadas se están convirtiendo en un auténtico problema.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", presidida por Javier Faúndez Domínguez, hizo entrega el pasado fin de semana de una amplia y variada dotación de maquinaria agroforestal Sthil y Viking, ofrecida por el experto alistano Nandy Turiel Gallego, para desarrollar las tareas de limpieza y desbroce en los municipios de Alcañices, Fonfría, Gallegos del Río, Samir de los Caños, Rabanales, Rábano, San Vicente de la Cabeza, Mahíde, Figueruela de Arriba, San Vitero, Trabazos y Viñas.

La buena gestión y salud económica de Tierras de Aliste ha permitido afrontar la compra con fondos propios. En 2018 la Mancomunidad de Servicios cerró sus cuentas oficiales con 396.945 euros de ingresos y 369.252 de gastos, lo cual supuso el poder cerrar el último ejercicio de la presente legislatura con 27.690 euros de superávit. Se da la circunstancia de que, aún siendo una de las mancomunidades más inversoras de toda Castilla y León y una de las pocas sin deudas de Zamora, -tiene todos los pagos al día-, Tierras de Aliste cerró con superávit todos los ejercicios de la legislatura 2015-2018, hasta contar con alrededor de 175.000 euros de remanente de tesorería. Este año el presupuesto asciende a 479.009 euros.

La inversión de fondos propios destinada a maquinaria agroforestal ha ascendido a 36.000 euros. Cada ayuntamiento ha dispuesto de una cantidad de 3.000 euros, pudiendo elegir comprar lo que más necesitaba. Obviamente la maquinaria no tiene precios coincidentes con dicha aportación, con lo cual cada Consistorio aportó lo que excedía.

Antaño cada pueblo se encargaba de las tareas propias de limpieza y decoro de los pueblos a través de los concejos a prestación personal e incluso las labores que muchos vecinos hacían por su cuenta altruistamente. El problema ha llegado con el envejecimiento poblacional y el abandono de la agricultura y ganadería por parte de las familias al jubilarse sus integrantes. Ello ha traído consigo que la maleza y suciedad se extienda a fincas urbanas y calles adyacentes, con tal volumen que una población donde la mayoría tienen de 70 a 100 años, es imposible de afrontar, a parte de no ser aconsejable por la peligrosidad en tareas como la de podas de arboles ornamentales donde hay que utilizar escaleras y subirse a ellos con el consiguiente riesgo.

Una vez se cuenta con la maquinaria y herramientas estas serán utilizadas por los operarios de servicios múltiples y se procederá a contratar vecinos, hombres y mujeres en paro, cuando lleguen las ayudas para tales fines de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Zamora.

El Ayuntamiento de Alcañices, presidido por Jesús María Lorenzo Más, optó por la dotación de maquinas cortacesped para mantenimiento de las zonas verdes de la villa. Otros ayuntamientos repartieron sus preferencias mayoritariamente entre motosierras, desbrozadoras y sopladoras

Tierras de Aliste ha adquirido así mismo un tráiler de contenedores para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos: 127 unidades en total. Con vistas a que todos los municipios puedan cubrir sus necesidades, -renovar y cambiar los deteriorados o complementar los puntos de recogida que hay que ampliar en la época estival-, se han entregado gratuitamente 10 por ayuntamiento, 120, quedando 7 para casos de emergencias.

Una vez más se hace un especial llamamiento a la utilización responsable de los contenedores: El 95% de los que habrá que reponer será a causa de quemarse por vertidos de cenizas y rescoldos de la lumbre y por deposito de materiales de construcción.