La situación del Centro de Salud de Bermillo, que viene arrastrando problemas de humedades y filtraciones desde su inauguración en el año 2008, llega hoy a las Cortes de Castilla y León. Será a través de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para exigir "la reparación y subsanación definitiva de las deficiencias" del edificio sanitario.

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, defenderá en la Comisión de Sanidad la proposición instando a que se adopten las medidas "para evitar humedades, goteras e inundaciones" , subsanando "de manera definitiva y satisfactoria los problemas de construcción que presenta el Centro de Salud de Bermillo de Sayago". En el mismo sentido instan a la Junta a dar una solución a la zona de la ambulancia, de manera que se pueda acceder a una zona cubierta cuando traslada a pacientes.

Como ya informó este diario, la Junta ha valorado en 156.184 euros la reparación del centro y se ha abierto el proceso de licitación de la obra.

Desde que se inauguró en julio de 2008 para dar asistencia a más de 7.000 usuarios de la comarca, los socialistas apuntan que las deficiencias y desperfectos han aflorado en la construcción. Por ello, en respuesta parlamentaria de 16 de abril de 2018, el consejero de Sanidad contestaba a los procuradores zamoranos del PSOE que la Gerencia Regional de Salud tenía previsto abordar los trabajos en el menor tiempo posible, una vez que se decida qué solución técnica es la más adecuada, teniendo en cuenta que las reparaciones realizadas hasta la fecha no han dado el resultado esperado". De hecho cada vez que llueve se reproducen las filtraciones.

La solución técnica propuesta consiste en la realización de una estructura ligera que solvente los problemas de entrada de agua. El resultado conformaría un "sistema de cubrición a cuatro aguas con un 25% de pendiente", realizada con una estructura de perfiles ligeros de acero laminado, con un acabado mediante "panel sándwich" de chapa de acero prelacado en ambas caras que "dotará de cierta rigidez y resistencia a la cubierta".