Chany Sebastián

La Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste", que preside Roberto Fuentes Gervás, cerró el pasado año 2018 con un total de 1.334 terneros sacrificados, lo cual supuso la comercialización de 328.841 kilos de carne fresca de uno de los manjares culinarios de vacuno con más prestigio de la Península Ibérica. Ternera de Aliste ha celebrado la primera Junta Directiva de 2019 dando luz verde a la gestión a la IGP del ejercicio de 2018 que sigue refrendándose como un producto estrella entre los mejores restauradores y amas de casa de España y de Portugal donde cada vez son más los consumidores y amantes del manjar y emblema del mundo agroalimentario del oeste zamorano

El balance a día 31 de diciembre de 2018 eleva a 60 las explotaciones ganaderas de vacuno amparadas por la Indicación Geográfica Protegida, -hubo 6 nuevas incorporaciones-, con 4 mayoristas y 20 puntos de venta. Otra de las novedades está en la incorporación paulatina de jóvenes ganaderos y ganaderas.

La cabaña ganadera de Ternera de Aliste está integrada actualmente por 4.312 animales: de los cuales 2.213 son vacas nodrizas, 467 novillas, 75 toros y 1.557 jatos y jatas para la venta. El año en curso se ha iniciado con muy buenas perspectivas y ya se han incorporado nuevos operadores (ganaderos y comerciales).

A nivel de ventas la mayor cuota de mercado de la IGP se sitúa en la propia provincia de Zamora con un 37%, seguida de la Comunidad Valenciana con un 18%, -donde la carne de Ternera de Aliste tiene una excelente aceptación-, Castilla y León con un 15% y Madrid con otro 15%. El restante 15% se comercializa en el extranjero: concretamente e el vecino país de Portugal. Desde la IGP se presta una gran atención al mercado y a su evolución ya que se cree firmemente que "Aún ofreciendo un producto de calidad, siempre hay que estar pendiente de las exigencias del consumidor y de la evolución de sus gustos, para colmar expectativas y que esto redunde en su fidelidad hacia el producto".

La Directiva estudió el programa a seguir para conseguir ampliar el proceso de trazabilidad hasta el sector hostelero en los restaurantes y así poder ofrecer al consumidor la seguridad de adquirir un producto de alta calidad avalado como IGP. Este programa se llevará a cabo en los meses venideros identificando a aquellos restaurantes que se provean de carne fresca de IGP en exclusiva en sus secciones de carne de vacuno menor, publicitándolos por la propia IGP Ternera de Aliste. Lo que se trata es de que el consumidor disfrute con la Ternera de Aliste.

El buen hacer de los productores, dueños de pequeñas explotaciones familiares, que siguen utilizando unos métodos de producción basados e el aprovechamiento de los recursos naturales, respetuosos con el medio ambiente y heredados a través de los tiempos, unido a un estricto plan de control y toma de muestras y un riguroso proceso de certificación hacen de la IGP Ternera de Aliste un producto único, completamente diferenciado del resto de carne existente en el mercado y de una calidad superior.

Para Fuentes, "en Ternera de Aliste trabajamos unidos para producir un producto de alta calidad que cumpla con todas las expectativas de los consumidores, una carne única que haga disfrutar a los mas exigentes paladares".