16 de marzo de 2019
16.03.2019
Aliste

La Red Ibérica propone llevar el desdoble de la N-122 a la próxima Cumbre de la Raya

Esta agrupación de entidades transfronterizas apoya la creación de una Unidad Hispanolusa de Emergencias para actuar contra los incendios entre ambos países

15.03.2019 | 22:18
Un camión pasa por la N-122, a la altura del cruce de Galegos del Río.

Chany Sebastián

La reconversión de la carretera Nacional 122 entre Quintanilha y Zamora es una prioridad para la fronteriza región lusa de Tras Os Montes (Portugal) y Aliste (España) y deberá ser uno de los asuntos prioritarios a tratar en la próxima Cumbre Ibérica para solventar el "cuello de botella" que el Itinerario Europeo 82 forma actualmente a su paso por Aliste (Nuez, San Martín del Pedroso, Trabazos, Sejas, Alcorcillo, Alcañices, Vivinera, Arcillera, Ceadea, Fornillos, Fonfría, Cerezal y Muelas del Pan).

Así se lo ha propuesto con carácter oficial en Madrid al Gobierno Español el secretario general de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) Xoan Mao al secretario de Estado de la Política Territorial de España, José Ignacio Sánchez Amor, a la vez que defendió la creación inminente de una comisión integrada por miembros de los gobiernos de España y Portugal, CCDR y Comunidades Transfronterizas. El encuentro sirvió para analizar el paquete de medidas a debatir en la Cumbre Ibérica.

Dentro de esas medidas de emergencia las relacionadas con vías de comunicación(carreteras) afectan las tres directamente a la provincia de Zamora. Xoan Mao propuso desde la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas la defensa en la Cumbre Ibérica, con discusión a fondo, de inversiones para la conexión el Itinerario Europeo 82 desde el "Puente Intenacional de Quintanilha" sobre el río Manzanas, hasta Zamora capital, mediante la conversión de la actual Nacional 122 en Autovía.

Así mismo la RIET propuso debatir en la Cumbre Ibérica entre los representantes de los dos gobiernos de España y Portugal otras dos ansiadas conexiones internacionales transfronterizas que afectan directamente a la zona oeste de la provincia de Zamora: la conexión de la IP2 portuguesa entre la histórica ciudad de Braganza y la villa de Puebla de Sanabria y la conexión desde la fronteriza Miranda do Douro con Zamora capital por la comarca de Sayago. La cuarta propuesta viaria es la construcción de un puente internacional en Masueco (Salamanca).

En otras materias como las de Seguridad la RIET propuso al Gobierno de España la creación de una UCE (Unidad Central de Emergencias) con la puesta en marcha de una agrupación europea y Centros Transfronterizos de Emergencias 112, para actuar el la prevención y en la lucha contra incendios forestales. La idea es adaptar a los tiempos y las necesidades rodos los protocolos de actuación tanto entre los bomberos como las emergencias de ambos países. Aliste es una de las comarcas fronterizas de España más afectada los últimos años por los fuegos procedentes de Tras Os Montes en Portugal.

Las propuesta cuenta con el apoyo de las siete universidades de España y Portugal que forman parte de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas: Salamanca y Pontificia de Salamanca (Castilla y León), Huelva (Andalucía), Extremadura (Extremadura), Vigo (Galicia), españolas; y la UTAD (Tras Os Montes y Alto Douro) de Villa Real y la de Aveiro: portuguesas.

Desde Portugal, según expuso Xoan Mao, se apuesta así mismo por crear una nuevas figuras de carácter transfronterizo hispanoluso dirigidas a potencia una gestión conjunta y mas eficaz de las cuencas hidrográficas compartidas por España y Portugal y ello pasaría por homogenizar las legislaciones ambientales españolas y lusas. En el caso de Aliste hay dos ríos que comparten frontera y por tanto aguas internacionales: el Manzanas en la zona Norte y el Duero en el Sur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags