16 de marzo de 2019
16.03.2019

El PSOE confía en que se pueda volver a cazar a partir de abril

El portavoz en las Cortes, José Luis Aceves, admite que la solución adoptada "es un parche" y anuncia una nueva ley

15.03.2019 | 22:20
Desde la derecha José Antonio Prada, José Luis Aceves y José Ignacio Martín Benito, ayer.

El PSOE espera que la actividad cinegética en Castilla y León pueda normalizarse en el mes de abril, aproximadamente una semana después de la aprobación de la proposición de ley que blinda el ejercicio de la caza que saldrá adelante en el último pleno de las cortes, el próximo 27 de marzo. La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, aproximadamente una semana después de su aprobación definitiva. Así lo explicaba el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, que ayer se reunió en Zamora, junto al procurador José Ignacio Martín Benito, con el presidente de la Federación de Caza de Zamora, José Antonio Prada.

El encuentro se inscribe en la ronda de contactos iniciada pro el PSOE con los agentes implicados en el sector de la caza, con el objetivo de recoger aportaciones y sugerencias para la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Caza de Castilla y León, que comenzó su tramitación esta semana en las Cortes. El principal grupo de la oposición recogerá la opinión de distintos colectivos para llegar al 27 de marzo "con el máximo consenso". Aunque los socialistas, junto al PP y Ciudadanos, han secundado la modificación de la Ley que permitirá recuperar la actividad cinegética, José Luis Aceves culpó de la situación de la caza en Castilla y León "a 32 años de régimen político del PP, durante los cuales no han sido capaces de reglamentar el texto de la Ley de Caza de 1996".

Todo ello a pesar de la relevancia de la actividad cinegética en Castilla y León, con un impacto económico de 500 millones de euros, la creación de casi 8.000 empleos, el 0,3% del PIB de la Comunidad Autónoma y el 13% del PIB agroalimentario. Según los datos del portavoz socialista de Medio Ambiente en las Cortes, en Zamora "estos datos estarían por encima de la media" si se dividieran entre las nueve provincias de Castilla y León.

José Luis Aceves anunció "una nueva ley de caza, que es necesaria y urgente, contando con el consenso de todos, cuando el PSOE asuma el gobierno regional en las próximas elecciones autonómicas. Vamos a proponer que sea una realidad con un gobierno socialista porque el acuerdo alcanzado es un parche".

José Antonio Prada, vicepresidente de la Federación de Caza de Castilla y León y presidente de la Federación de Caza de Zamora, valoró positivamente la iniciativa de PP, PSOE y Ciudadanos para blindar la actividad cinegética convencido de que la suspensión de la caza "sería un caos". Tanto por los accidentes de tráfico, los daños en los cultivos o a las cabañas ganaderas, mucho más vulnerables con la proliferación de la fauna si control. "La actividad cinegética tiene que retomarse y continuar con la labor que hace, generando riqueza y fijando población; la suspensión puede hacer la situación insostenible" advirtió Prada.

El presidente de la Federación de Caza subrayó además que a partir de la aprobación de la ley el lobo se podrá seguir cazando al norte del Duero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags