La construcción de una variante en Fermoselle con un puente internacional que enlace con la IC-5 portuguesa evitando el paso por el embalse de Bemposta "podría superar los 22 millones de euros y requeriría la intervención del Gobierno de la nación al proponer la construcción de un puente entre dos países". Es la respuesta oficial de la Junta de Castilla y León a la pregunta formulada por el procurador de UPL, Luis Mariano Fuentes, a instancias de la plataforma ciudadana "Fermoselle Atrévete".

En la misma comunicación el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, descarta la construcción del puente internacional argumentando que, en la actualidad, se priorizan actuaciones de conservación de carreteras de la red regional. En ese sentido apunta a la renovación superficial del tramo entre Bermillo y la carretera ZA-315, así como la prevista renovación de los tramos entre Pereruela y Bermillo de Sayago, y entre la carretera ZA-315 y la frontera con Portugal, así como la adecuación de la ronda de Fermoselle que se está ejecutando. Así, entre esas previsiones no se contempla la variante de la carretera CL-527 con un puente transfronterizo que enlace con la vía rápida portuguesa IC-5 en la localidad de Urrós.

José María Pilo, portavoz de la plataforma "Fermoselle Atrévete", considera que la respuesta de la administración autonómica demuestra que "desde hace meses se baraja este proyecto en los despachos de la Junta de Castilla y León, y por los estudios previos de viabilidad y costes ya conocemos que la nueva infraestructura vial supondría una inversión superior a 22 millones de euros". Desde esta plataforma fermosellana se ha venido reivindicando esta obra, tanto en la reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente del 5 de diciembre de 2017 como en los sucesivos encuentros con los subdelegados del Gobierno, Jerónimo García Bermejo (PP) y el actual Ángel Blanco (PSOE). También se planteó en una reunión con el presidente de la Cámara de Mogadouro, "quien mostró un interés total por esta obra y desde luego nosotros defendemos el nuevo paso fronterizo hispano-luso en el eje vial terrestre Oporto-Mogadouro-Fermoselle-Zamora-Tordesillas porque situaría a la villa fermosellana en el mapa de comunicaciones por carretera propiciando el desarrollo económico que necesitan las comarcas transfronterizas de Sayago y Tras os Montes" explica José María Pilo.

Se trata de una reivindicación largamente reclamada ya que facilitaría la conexión entre Zamora y Oporto a través del suroeste de Sayago y supone el trayecto más corto del eje viario Oporto-Tordesillas. Además se defiende el puente por evitar la "peligrosidad" del paso por el embalse de Bemposta, un trazado sinuoso con el tráfico restringido a un solo sentido en la coronación de la presa y regulado por un semáforo, lo que genera un embudo ya que no pueden transitar por el paso dos vehículos a la vez en diferentes direcciones.

Mirando más concretamente hacia Fermoselle y todo el entorno del Parque Natural, la reivindicación del enlace se basa en que "facilitaría el aumento del turismo en la villa procedente de Portugal" con la repercusión que tendría en los negocios.