Las obras contempladas en el "Plan de lucha contra la sequía" para el municipio de Asturianos contemplan una inversión de 26.737 euros para mejorar las instalaciones.

Las obras en ejecución consisten en la impermeabilización del depósito y mejora de las conducciones, con la sustitución de las canalizaciones hasta las instalaciones de clorado y el vallado del recinto. Las obras se financian al 80% dentro del Plan de la Diputación Provincial y el 20% de fondos municipales. El Convenio para paliar las consecuencias de la sequía mediante la aprobación de una modificación de créditos extraordinarios, en junio del pasado año, para toda la provincia con un importe de 2,1 millones de euros.

Pleno

El plazo de ejecución de la obra es de un mes. La actuación más importante será la impermeabilización del vaso del depósito para evitar fugas de agua.

El Pleno del Ayuntamiento de Asturianos, en sesión extraordinaria, celebrada el día 7 de marzo del pasado año, aprobó inicialmente el proyecto para impermeabilización y mejora de los depósitos de Asturianos (Zamora), con un presupuesto base de licitación de 29.220 euros.

Otras obras en ejecución en la comarca, e incluidas en el Plan contra la sequía de la institución, son la reparación de depósitos y reguladores de Vega del Castillo y de Faramontanos de la Sierra y Espadañedo; el refuerzo y reparación del depósito de Justel y sus anejos; y un depósito de agua potable en Donado.

Para el municipio de Pedralba de la Pradería se aprobó la mejora de abastecimiento e impermeabilización del depósito. Para Santa Eulalia del Río Negro se aprobó un depósito de almacenamiento de agua potable, además de un pozo de sondeo para Rionegrito.