San Vitero volverá mañana a su orígenes para celebrar el Cristo de Marzo y convertirse por un día en el centro neurálgico y capital agroganadera de la Raya de España y Portugal con la XXI Exposición Monográfica y Venta de Animales de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa, una de las pura sangre emblemática de la provincia.

La ganadería fue parte indivisible durante siglos de las dos grandes romerías de San Vitero: Cristo de Marzo (día 19) y Cristo de Septiembre (día 14) ahora cambiadas al sábado para fortalecer la presencia de romeros. Este año de 2019 pasara a la historia por ser el primero donde no habrá subasta de buches, alma de la Jornada de Exaltación desde su creación en 1989. No obstante el programa es amplio y variado con nuevas apuestas y ofertas.

La compra y venta de buchas, buchos y burras podrá realizarse directamente entre propietarios e interesados como antaño se hacía: "al trato". La organización garantiza que todos los animales de asnal que se pondrán a la venta mañana dentro del recinto ferial de San Vitero están inscritos oficialmente en el Libro Genealógico de la Raza Autóctona " Zamorana-Leonesa" lo cual garantiza todos sus valores genéticos de pura sangre.

Los protagonistas del día serán burras, garañones y buchas que llegarán al recinto ferial entre las 8 y las 10 de la mañana. Pura sangre, belleza y genética única, que mostrara sus muchos valores y podrán se admiradas y conocidas por los niños, jóvenes mayores.

Entre las 10 y las 12 horas un jurado de expertos veterinarios realizará la valoración de las reses participantes en el XXI Concurso Morfológico Nacional de la Raza Autóctona Zamorano-Leonesa. Cuatro serán en total los galardones: "Mejor Garañón (semental)" patrocinado por la Diputación Provincial; "Burra Joven" (Unicaja Banco), "Burra Adulta" (Colegio de Veterinarios de Zamora) y " Burra con Rastra (Madre e Hija) por cortesía del Ayuntamiento de San Vitero. Se repartirán en premios 650 euros. La inauguración y la entrega de los premios sera de 12 a 12.30 horas.

Como alternativa a la subasta de buches, de 12.30 a 13.15 horas, se desarrollará en el interior, antigua sala de subastas, la pasarela del asno "Zamorano-Leonés", una raza con historia y múltiples facetas en la vida agraria y ganadera que las burras y sus dueños y dueñas revivirán, con añoranza y orgullo, para que todos, muy en particular las nuevas generaciones de niños y niñas, puedan conocer y aprender, así como valorar en su justa medida, la importancia social y económica, también etnográfica y cultural, que para la supervivencia del medio rural alistano tuvo el binomio de animal (burras) y humano (agricultores y ganaderos).

La actividad saldrá al recinto exterior de 13.20 a 14 horas con el adiestramiento y la demostración de habilidades de las burras y sus dueños. Grandeza la de las burras que lo mismo criaban que amamantaban a los buchos y buchas, como araban, trillaban y transportaban las nabizas y la herraña de las cortinas al coral, el trigo de la panera al molino; además ser el transporte a ferias y romería.

La XXI Exposición Monográfica y Venta de Buches de "Zamorano-Leonesa" está promovida por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto "Aszal", Diputación Provincial de Zamora, Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura y Ganadería) y Ayuntamiento de San Vitero.