La construcción de una variante en Fermoselle con un puente internacional que enlace con la IC-5 portuguesa evitando el paso por el embalse de Bemposta “podría superar los 22 millones de euros y requeriría la intervención del Gobierno de la nación al proponer la construcción de un puente entre dos países”. Es la respuesta oficial de la Junta de Castilla y León a la pregunta formulada por el procurador de UPL, Luis Mariano Fuentes, a instancias de la plataforma ciudadana “Fermoselle Atrévete”pregunta formulada por el procurador de UPL, Luis Mariano Fuentesplataforma ciudadana “Fermoselle Atrévete”, donde rechaza esta infraestructura porque se están priorizando obras de conservación.

José María Pilo, portavoz de la plataforma “Fermoselle Atrévete”, considera que la respuesta de la administración autonómica demuestra que “desde hace meses se baraja este proyecto en los despachos de la Junta de Castilla y León, y por los estudios previos de viabilidad y costes ya conocemos que la nueva infraestructura vial supondría una inversión superior a 22 millones de euros”.

Se trata de una reivindicación largamente reclamada ya que facilitaría la conexión entre Zamora y Oporto a través del suroeste de Sayago y supone el trayecto más corto del eje viario Oporto-Tordesillas. Además se defiende el puente por evitar la “peligrosidad” del paso por el embalse de Bemposta, un trazado sinuoso con el tráfico restringido a un solo sentido en la coronación de la presa y regulado por un semáforo, lo que genera un embudo ya que no pueden transitar por el paso dos vehículos a la vez en diferentes direcciones.

Mirando más concretamente hacia Fermoselle y todo el entorno del Parque Natural, la reivindicación del enlace se basa en que “facilitaría el aumento del turismo en la villa procedente de Portugal” con la repercusión que tendría en los negocios.