El alistano Xavi Fernández Rivas será uno de los hombres fuertes de Vox en los comicios electorales del próximo 28 de abril en la provincia de Zamora donde la formación de Santiago Abascal buscará situar a alguno de sus candidatos en el Congreso de los Diputados o el Senado y ese podría ser él, pues ya esta decidido que será candidato, aunque tanto él como Vox Zamora ni lo conformen ni lo desmientan. El treintañero fue una de los primeros zamoranos que se identificó y mostró su apoyo a Vox en la provincia.

La historia de Fernández Rivas es cuando menos peculiar y el mismo reconoce que, "aunque barcelonés de nacimiento es alistano de alma y corazón". Motivos no le faltan para sentirse y ser alistano de pura cepa: sus padres son dos emigrantes alistanos que dejaron su tierra para buscarse la vida en Cataluña: Agustín Fernández, natural de Santa Ana; y Gumersindo Rivas, de Rábano.

Xavi Fernández Rivas vivía en uno de los lugares más importantes del mundo, la Ciudad Condal, donde estudio Interiorismo, con todos los servicios y comodidades. Y allá por 2012 cuando la crisis se encontraba en su fragor y muchos jóvenes emigraban a Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra para poder trabajar, el decidió regresar a los orígenes: cambio Barcelona (1,6 millones de habitantes) por Santa Ana (con solo13). Durante su vida de diáspora e hijo de emigrantes Xavi siempre tuvo un sueño: formarse, estudiar, trabajar duro y ahorrar dinero para regresar a Aliste, algo que el siempre reconocía era algo "mitad sueño y mitad locura" pero que terminó siendo realidad.

Xavi Fernández montó en Alcañices el restaurante "La Toscana" donde se granjeo la amistad de miles de alistanos y trasmontados hasta ser considerado "una magnifica persona, emprendedor y trabajador nato". El nombre del restaurante (que ya no regenta) le vino de un viaje a Italia donde al llegar a la Toscana le recordó a su tierra alistana.