El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, solicitó a la Junta, el pasado 31 de octubre, la señalización como rutas ciclistas de algunas carreteras de titularidad autonómica. La respuesta de la Junta es que "analizados los datos de los aforos de tráfico en el año 2018, en las tres carreteras citadas los porcentajes de tráfico de vehículos de dos ruedas (bicicletas y motocicletas) son inferiores al 1,50% del total de los vehículos. Teniendo en cuenta esos datos y siendo limitada la capacidad inversora de esta Administración, se le comunica que no se prevé la colocación de la señalización indicada en su escrito".

Para el Ayuntamiento de Puebla, "una vez más la Junta, como ocurre en otros sectores como la Sanidad o la Educación, demuestra que los habitantes de las zonas rurales somos considerados como meros números estadísticos".

La presencia de ciclistas en las vías interurbanas compartiendo el espacio con otros vehículos de motor "exige que se deba prestar una especial atención a este tipo de situaciones por la vulnerabilidad de los ciclistas frente a otros vehículos, proporcionando, en la medida de lo posible, itinerarios seguros de movilidad para los ciclistas". En este sentido el Ayuntamiento sanabrés apunta que, durante el año 2017, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 8.065 accidentes en los que fallecieron 78 ciclistas, 694 resultaron heridos hospitalizados y 7.035 fueron heridos no hospitalizados.

La mejora de la seguridad de los ciclistas en las vías interurbanas es uno de los aspectos principales en los que la DGT, en colaboración con administraciones, ayuntamientos y colectivos ciclistas, viene trabajando. Una de esas medidas es la de "solicitar colaboración a los titulares de las vías con la señalización de esas vías como rutas ciclistas". En definitiva, se trata de aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia, y fortalecer una buena cultura vial, un espacio común en el que todos tengan su sitio.

Por este motivo y debido a la gran cantidad de aficionados al ciclismo que transitan por algunas carreteras de la comarca de Sanabria, especialmente durante la primavera y el verano, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria solicitó al Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, que esta administración señalizara como rutas ciclistas las carreteras: ZA-925 (Calabor-Puebla de Sanabria) ; ZA-104 (Puebla de Sanabria-Lago de Sanabria) y ZA-103 (San Martín de Castañeda-Laguna de los Peces).