Las moras cultivadas por Nuria Álvarez en Almendra del Pan y su pequeña empresa Agroberry han recibido un nuevo reconocimiento, en esta ocasión por parte de la Comisión Europea. La plantación de zarzamoras a orillas del Esla es uno de los 25 proyectos rurales seleccionados como finalistas de los premios "Rural Inspiration Awards", a los que concurrían centenares de ideas de los 28 países de la Unión Europea.

Como finalista, la agricultora y empresaria de Almendra podrá explicar su proyecto en Bruselas, durante los días 11 y 12 de abril, cuando se darán a conocer los 25 casos de éxito seleccionados para ejemplarizar la innovación en buenas prácticas.

Cada proyecto ha sido examinado de forma independiente por dos evaluadores del equipo de expertos de la Red Europea de Desarrollo Rural. Después los evaluadores compartieron sus resultados y eligieron cinco proyectos finalistas para cada una de las cinco categorías. Agroberry aspira al premio en la categoría de mejora de la competitividad por presentar una alternaiva en una zona cerealista y haber introducido el riego en una zona de secano y sin cubierta, con lo que promueve la mejora del atractivo turístico en su entorno rural y la diversificación en la economía local.

Premio del público

Además, la plantación de zarzamoras opta al premio popular, que no lo decide un jurado sino el público votando por internet. Los zamoranos ya pueden sumar sus apoyos al proyecto de Almendra del Pan en estos momentos.

Entre los 25 finalistas europeos hay un total de cuatro españoles. Además de la candidatura zamorana compite una de Ibiza en la categoría de medio ambiente, una catala en la categoría de revitalización rural y otra oscense en la categoría "Leader".

En 2018 la original idea de Nuria Álvarez ya ganó un premio de la Consejería de Familia y otro del Ministerio de Agricultura.