¿Está satisfecha la Junta de Castilla y León con el desarrollo económico de las comarcas de la comunidad que lindan con la Raya de Portugal? Esta es la pregunta formulada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León de ayer por el procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito.

La contestación de la consejera de Economía, Pilar del Olmo, dejó fríos a propios y contrarios. "Solo respondió con vaguedades, sin concretar nada", valoraba el socialista, "una respuesta vacía y carente de contenidos que evidencia la falta de políticas y compromisos del gobierno del PP en Castilla y León con los municipios de las provincias de Zamora y Salamanca limítrofes con Portugal", en palabras de Martín Benito.

El Procurador zamorano señaló en su intervención en las Cortes que las comarcas de la Raya de Portugal constituyen "uno de los territorios más deprimidos económica y demográficamente de Castilla y León. En las últimas décadas Cortes de Castilla y León hay comarcas que han perdido entre el 40 y el 60 % de la población e importantes lugares que se mueven entre el 22 y el 50 % de pérdida demográfica (Ciudad Rodrigo, San Felices, Lumbrales, Vitigudino, Fermoselle y La Puebla de Sanabria)".

"La ausencia de políticas de desarrollo económico y la escasísima cooperación transfronteriza con Portugal por parte de la Junta contribuyen a ello. Las comarcas de Sanabria, Aliste, Sayago, La Ribera y Ciudad Rodrigo, así como las principales poblaciones se desangran y ven menguada su actividad por falta de proyectos de desarrollo. Únese a ello la necesidad de tejer una adecuada red de comunicaciones transfronteriza, como por ejemplo entre La Puebla de Sanabria y Braganza y entre Fermoselle y Bemposta", añadió el procurador.

Para José Ignacio Martín Benito, la Raya "tiene oportunidades que se están desaprovechando", como la logística, lo que para este socialista es una prueba más de que "la Junta del PP ha estado de espaldas a Portugal, como lo demuestra la paralización y la falta de impulso de las clases de lengua y cultura portuguesa en los colegios e institutos de la Raya".

"¿Dónde está la solidez de la cooperación transfronteriza en las provincias que limitan con Portugal? ¿Cómo se pueden hablar de desarrollo en La Raya si faltan no sólo proyectos e inversiones sino también las conexiones digitales, si falta internet? ha interpelado, sin respuesta, a la Consejera del Olmo.