13 de marzo de 2019
13.03.2019

Martín Benito reprocha a la Junta su falta de compromiso con La Raya

El procurador socialista por Zamora recuerda a la consejera de Economía que Sanabria, Aliste y Sayago están entre las zonas menos desarrolladas

12.03.2019 | 23:14
José Ignacio Martín Benito.

¿Está satisfecha la Junta de Castilla y León con el desarrollo económico de las comarcas de la comunidad que lindan con la Raya de Portugal? Esta es la pregunta formulada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León de ayer por el procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito.

La contestación de la consejera de Economía, Pilar del Olmo, dejó fríos a propios y contrarios. "Solo respondió con vaguedades, sin concretar nada", valoraba el socialista, "una respuesta vacía y carente de contenidos que evidencia la falta de políticas y compromisos del gobierno del PP en Castilla y León con los municipios de las provincias de Zamora y Salamanca limítrofes con Portugal", en palabras de Martín Benito.

El Procurador zamorano señaló en su intervención en las Cortes que las comarcas de la Raya de Portugal constituyen "uno de los territorios más deprimidos económica y demográficamente de Castilla y León. En las últimas décadas Cortes de Castilla y León hay comarcas que han perdido entre el 40 y el 60 % de la población e importantes lugares que se mueven entre el 22 y el 50 % de pérdida demográfica (Ciudad Rodrigo, San Felices, Lumbrales, Vitigudino, Fermoselle y La Puebla de Sanabria)".

"La ausencia de políticas de desarrollo económico y la escasísima cooperación transfronteriza con Portugal por parte de la Junta contribuyen a ello. Las comarcas de Sanabria, Aliste, Sayago, La Ribera y Ciudad Rodrigo, así como las principales poblaciones se desangran y ven menguada su actividad por falta de proyectos de desarrollo. Únese a ello la necesidad de tejer una adecuada red de comunicaciones transfronteriza, como por ejemplo entre La Puebla de Sanabria y Braganza y entre Fermoselle y Bemposta", añadió el procurador.

Para José Ignacio Martín Benito, la Raya "tiene oportunidades que se están desaprovechando", como la logística, lo que para este socialista es una prueba más de que "la Junta del PP ha estado de espaldas a Portugal, como lo demuestra la paralización y la falta de impulso de las clases de lengua y cultura portuguesa en los colegios e institutos de la Raya".

"¿Dónde está la solidez de la cooperación transfronteriza en las provincias que limitan con Portugal? ¿Cómo se pueden hablar de desarrollo en La Raya si faltan no sólo proyectos e inversiones sino también las conexiones digitales, si falta internet? ha interpelado, sin respuesta, a la Consejera del Olmo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags