La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal "Zamorano-leonesa" pondrá en marcha en 2019 el clinic "Interacción con Équidos". El primero de ellos se desarrollará en el Centro de Reproducción y Conservación del Asno "Zamorano-leonés" ubicado en Santa Croya de Tera. Será impartido por Jesús de Gabriel Pérez, secretario técnico de Aszal y uno de los ganaderos más expertos y conocedores de la pura sangre que tiene su cuna en las Tierras de Aliste.

Se trataba, hasta ahora, de unas ambiciosas jornadas sobre adiestramiento y habilidades con burras y burros de Zamorano-Leonesa, que a partir de este mes se reconvertirán en cursos de una sola jornada, con 20 plazas como máximo, para que sean muy prácticos y solamente se desarrollarían cuando al menos se apuntasen 10 propietarios de asnal.

La idea de Aszal, alma máter de la recuperación de la especie desde su fundación, es que aquellas personas que por motivos de labores agrícolas, ganaderas o de ocio adquieran una burra puedan aprender su manejo a la vez de conocer el sinfín de habilidades de una especie que ha sido parte vital de la supervivencia de la agricultura y la ganadería en Aliste, así como el único medio de transporte para las familias, donde por norma en cada casa había una hembra. No debemos olvidar que durante la Guerra Civil y en la posguerra a causa de las penurias, la escasez de alimentos y el hambre que se llego a pasar, por sus peculiaridades, la leche de burra fue utilizada para alimentar los niños cuando su madre no podía amamantarlo.

La venta y la promoción de los animales de asnal zamoranos se promueve continuamente, sin prisas pero sin pausas, desde la entidad Aszal a través del contacto directo de los interesados con el personal de la asociación y también a través de la página web. Este año Aszal continuara trabajando intensamente con la "La Esteva" (Asociación Española de Tracción Animal) y Aptran (Asociación Portuguesa) para dar a conocer la Zamorano-Leonesa e introducirla en esa tendencia cada vez más extendida en el mundo agrícola nos solo de España y Portugal sino del resto de Europa, África y América.