12 de marzo de 2019
12.03.2019
ÚLTIMA HORA
Adolfo Suárez Illana será el número dos de Pablo Casado en las elecciones generales

Uno de los pueblos más pequeños de la zona, con 12 residentes

11.03.2019 | 20:20

Villarino Manzanas es uno de los pueblos de la provincia de Zamora más afectados por la despoblación rural. Atrás queda su época de mayor esplendor, hace ya 68 años cuando en 1951 el pueblo llegó a sumar 164 residentes que se dedicaban a la agricultura y la ganadería en el valle del río Cabrón, bajo la Peña Mira, en la sierra de la Culebra. En solo treinta años el pueblo perdía 120 habitantes, tres cuartas partes de su padrón, y bajaba a los 44 vecinos para continuar el descenso hasta los 27 en 1996.

En la actualidad el padrón se sitúa bajo mínimos con solamente 16 vecinos, siete hombres y nueve mujeres. En lo que llevamos de siglo XXI se han perdido 12 habitantes, pues en el 2000 había 28, por cierto, la única vez en su historia en que en el pueblo hubo el mismo número de varones que de mujeres.

A lo largo de la primavera y del verano la población de Villarino Manzanas se incrementa notoriamente y a veces llega hasta a triplicarse en momentos puntuales como las fiestas patronales de La Magdalena (22 de julio) trasladadas a la segunda quincena de agosto; o en la primavera, cuando el domingo anterior al 13 de mayo se celebra la romería popular internacional hispanolusa, junto a Petisqueira, en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima.

Sin embargo, llegado el otoño, la mayoría de los residentes estacionales, emigrantes regresados a la tierra que les vio nacer, esperan a la festividad de Todos los Santos para rendir recuerdos a sus antepasados y el día 2 de noviembre se inicia un éxodo rural camino de las ciudades para pasar el invierno junto a sus hijos y nietos. Cuatro meses de soledad para el pueblos hasta que por el Cristo de Marzo inician de nuevo el retorno.

Los propios vecinos de Villarino Manzanas se muestran preocupados: "El medio rural alistano va camino de su final, en los pueblos cada vez somos menos y la mayoría personas de la tercera edad, muchos octogenarios y nonagenarios. Somos una presa fácil para los amigos de lo ajeno y en nuestro caso aún peor, pues Villarino está alejado de otros pueblos y es fácil cometer las fechorías y luego huir a Portugal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags