¿Está satisfecha la Junta de Castilla y León con el desarrollo económico de las comarcas de la comunidad que lindan con la Raya de Portugal? Esta es la pregunta formulada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León de hoy Martes por el Procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito.

"Una pregunta a la que la Consejera de Economía Pilar del Olmo solo ha respondido con vaguedades sin concretar nada. Una respuesta vacía y carente de contenidos que evidencia la falta de políticas y compromisos del gobierno del PP en Castilla y León con los municipios de las provincias de Zamora y Salamanca limítrofes con Portugal" ha informado Martín Benito.

El Procurador zamorano ha señalado en su intervención en las Cortes que "las comarcas zamoranas y salmantinas de la Raya de Portugal es uno de los territorios más deprimidos económica y demográficamente de Castilla y León. En las últimas décadas Cortes de Castilla y León hay comarcas que han perdido entre el 40 y el 60 % de la población e importantes lugares que se mueven entre el 22 y el 50 % de pérdida demográfica (Ciudad Rodrigo, San Felices, Lumbrales, Vitigudino, Fermoselle y La Puebla de Sanabria)".

"La ausencia de políticas de desarrollo económico y la escasísima cooperación transfronteriza con Portugal por parte de la Junta contribuyen a ello. Las comarcas de Sanabria, Aliste, Sayago, La Ribera y Ciudad Rodrigo, así como las principales poblaciones se desangran y ven menguada su actividad por falta de proyectos de desarrollo. Únese a ello la necesidad de tejer una adecuada red de comunicaciones transfronteriza, como por ejemplo entre La Puebla de Sanabria y Braganza y entre Fermoselle y Bemposta" ha añadido.

"La Raya de Portugal tiene oportunidades que se están desaprovechando. Una de estas oportunidades es la logística. Ciudad Rodrigo ha sido y sigue siendo "La Puerta de Portugal". Está en el camino de Coimbra y Lisboa y, también en el de Guarda, Viseu y de Oporto por tanto, en pleno corazón del Eje Atlántico. ¿Dónde están los planes y la inversión de la Junta de Castilla y León para promover Centro logístico en Ciudad Rodrigo? Lo único que hace el PP y la Junta es romper promesas, como la del desarrollo del polígono industrial Las Viñas II, prometido en 2011 y del que la Consejera ha respondido oficialmente que "no está previsto realizar actuaciones".

Para José Ignacio Martín Benito "la Junta del PP ha estado de espaldas a Portugal, como lo demuestra la paralización y la falta de impulso de las clases de lengua y cultura portuguesa en los colegios e institutos de la Raya".

"¿Dónde está la solidez de la cooperación transfronteriza en las provincias que limitan con Portugal? ¿Cómo se pueden hablar de desarrollo en La Raya si faltan no sólo proyectos e inversiones sino también las conexiones digitales, si falta internet? ha interpelado, sin respuesta, a la Consejera del Olmo.

"Señora Consejera: Espero y deseo que no llegue a ser alcaldesa, por el bien de los ciudadanos, porque como preste igual atención a Valladolid como ha prestado a las comarcas de La Raya, ¡apañados están!" ha concluido el Procurador del PSOE en su intervención en las Cortes de Castilla y León.