11 de marzo de 2019
11.03.2019
Tierra de Alba

Prenda albarina "de la solidaridad"

Carbajales promociona la capa con vistosos desfiles El historiador Rubén Sánchez reclama "una política que acoja a expulsados y a desahuciados"

10.03.2019 | 22:45
Carbajales capas pardas

Las capas pardas impregnaron ayer a la villa de Carbajales de Alba de una atmósfera y un colorido radiante gracias al desfile promovido por el Ayuntamiento, presidido por Manuel Fidalgo Guillermo, que tuvo lugar por las calles, plazas y bares del pueblo, y que fue seguido con interés por la población.

El vistoso y secular ropaje lució en toda su textura sobre los cuerpos de más de medio centenar de personas, la mayoría integrantes de la Asociación de la capa parda, que participaron en la III Jornada de Exaltación de la Capa Parda de Alba. Algunos, como el propio regidor, lucieron una prenda de más de dos siglos de pervivencia, otros una pieza de más de un siglo, que ya portaron sus padres o abuelos, y otros una capa de elaboración más reciente pero representativa de un atuendo que es un signo de identidad de los pueblos de Alba y Aliste recorridos por el río Aliste o que están radicados en sus proximidades.

La Asociación de Tamborileros Zamoranos arropó con su música a los distinguidos caminantes que se hicieron ver y notar la indumentaria en los oficios religiosos y por el callejero y los puntos de ambiente locales.

De "magistral" fue calificada la conferencia pronunciada por el historiador e investigador Rubén Sánchez Domínguez, autodefinido como "afamado palabrero y charlatán", pero que sin embargo hizo una "exaltación y glosa" de la capa fundamentada en un riguroso análisis de los estudiosos o en textos dejados por las plumas de escritores universales como Miguel de Cervantes. "Estos capipardos son/ poetas casi los más/ y tal vez alguno oirás/ que socapa dice cosas/ que parece, de curiosas/ que las dicta Barrabás" entresacó de la "Comedia famosa de la entretenida" el historiador "ligado por razones de sangre" a Cerezal de Aliste. Tras hacer un repaso a sus recuerdos por Carbajales de Alba, acompañado de familiares o amistades, manifestó, remitiéndose a Benjamín Pereira, que "hablar de capas pardas es hablar de la más noble pieza de nuestro traje popular". "La pieza de mayor personalidad" y "auténtica joya de la indumentaria tradicional" fueron otras dos referencias empleados por el historiador-investigador, que profundizó sobre una capa "que se extendía por toda la Corona". Fue más allá y, aprovechando el clima electoral reinante, pidió "más política de capa parda para nuestros pueblos y regiones, para nuestra provincia y para nuestro país, de esa capa parda solidaria, que acoge a los que buscan casa o asilo por haber sido expulsados o desahuciados de la suya, de esa capa que abriga a los que padecen frío del desempleo y de la crisis, de la capa que nos une no de la que nos divide, porque no nos engañemos, jamás, en las circunstancias actuales, conseguiríamos que esta prenda fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, si no vamos de la mano de nuestros paisanos y nuestros hermanos portugueses".

El alcalde del municipio, Manuel Fidalgo Guillermo, resaltó ayer la importancia de promocionar este superlativo vestido que entierra a todos sus portadores porque, si se cuida, es casi eterno. La jornada de exaltación de la capa parda de Alba culminó con una comida en "La Rueda" que llenó de energía a quienes cargan con semejante e impresionante pieza.

Fue una jornada de hermanamiento y promoción de lo valores patrimoniales que se vio empañada por la ausencia del presidente de la capa parda, Félix Marbán, hospitalizado en Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags