El espíritu solidario de las gentes de Aliste multiplicaba por diez la población de la pequeña localidad de Castro de Alcañices, con medio centenar de vecinos, que en la tarde de ayer acogía a más de 500 personas en la caminata "Lazos por la vida", organizada a iniciativa de dos jóvenes del pueblo --Sara y Leticia- con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. "Nunca imaginamos esto, hace unos días esperábamos menos de 200 personas, pero esto se ha desbordado", relataba emocionada Sara Fernández, una de las organizadoras, tras repartir 500 dorsales y 510 mochilas que no fueron suficientes, pues las inscripciones llegaron a superar ese medio millar de caminantes contra el cáncer.

Además de tener un fin noble y solidario la iniciativa "Lazos por la vida" ofrecía un escenario privilegiado: los caminos que recorren los Arribes, desde Castro hasta la orilla del padre Duero y vuelta por sendas verdes que regalan buenas vistas de los cañones del río. Según la capacidad de cada uno, o de las ganas de caminar, se podía escoger entre un circuito de cinco kilómetros o el completo, de 12, un poco más empinado.

Todos los participantes pudieron disfrutar de un rico avituallamiento a mitad del camino y bailar al ritmo de la música ofrecida por la charanga "Alistanga" a su regresar a Castro de Alcañices.

Los 5 euros que costaba cada inscripción serán donados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) gracias a la colaboración de todas las comercios que patrocinaron la organización del evento, e incluso de carnicerías y panaderías de la comarca que ante el aluvión final de inscripciones pusieron lo necesario para el avituallamiento de los últimos en llegar.

Las organizadoras y los vecinos de Castro tienen la intención de dar continuidad a la marcha "Lazos por la vida" en años venideros para seguir luchando contra el cáncer, una enfermedad que "nos ha tocado de cerca y tenemos que hacer algo para combatirla", explicaba Sara Fernández.