El Ministerio de Fomento ha respondido a las alegaciones presentadas en 2017 por la Asociación de Vecinos de Villaflor "La Barca" al proyecto de construcción de la A-11 entre Zamora y Portugal, en las que solicitaban un paso elevado sobre la autovía para que el pueblo no quede aislado de Villalcampo, municipio vecino al que se sienten muy vinculados y al que viajan con frecuencia para acudir al bar, a la farmacia o a hacer uso de otros servicios de los que carece Villaflor.

Actualmente, para llegar a Villalcampo los vecinos de Villaflor recorren la carretera local ZA-L-2430 hasta su nacimiento en la N-122, cruzan la Nacional y toman un camino rural hasta Villalcampo; pero en el futuro se toparán por medio con la autovía, por eso pedían el paso elevado además de una rotonda en el cruce. Ellos mismos descartaron exigir un acceso directo a la futura autovía para su pequeño pueblo por razones económicas.

Sin embargo, la respuesta del Ministerio, que se ha hecho esperar más de un año, ha dejado atónitos a los vecinos de Villalcampo. El escrito de la Dirección General de Carreteras argumenta que la conexión con el camino rural hacia Villalcampo consiste en un paso por debajo de la autovía, que "aunque se denomina paso de fauna, pueden circular los vehículos, además de cumplir sus funciones medioambientales". Es decir, Fomento pretende que la gente de Villaflor comparta el túnel con corzos, jabalíes y zorros. Fomento explica que la construcción de un puente sobre la A-11 sería "muy compleja" porque exigiría "inclinaciones muy elevadas para poder superar la autovía con el gálibo vertical requerido". En cuanto a la N-122, el Ministerio añade que cruzar la carretera dejará de ser peligroso cuando haya autovía porque el tráfico será menor.

La asociación vecinal de Villaflor no ha tardado en registrar un recurso de reposición en el que exponen que ese "paso de fauna" compartido por vehículos no cumple su función medioambiental, porque los animales podrían ser atropellados. Además, argumentan que en un paraje sin construcciones hay espacio suficiente para construir el viaducto tan alto como fuera necesario. Por eso vuelven a exigir un paso superior para vehículos, incluidos los agrícolas, una rotonda en la N-122 que permita cambiar de sentido con seguridad en una zona de habituales nieblas, y un verdadero paso de fauna, solo para animales, por debajo de la autovía de y la Nacional.

Por último, desde dicha asociación aclaran que se construya la A-11 y que sirva para invertir la tendencia en una de las zonas más castigadas por la despoblación.