07 de marzo de 2019
07.03.2019

El carnaval de Villanueva "suma a todo el pueblo y es de los más participativos"

El antropólogo Manuel Barea presenta su libro, que recopila los datos más relevantes de la tradición oral y documental

06.03.2019 | 21:50
Presentación del libro sobre carnavales de Villanueva de Valrojo

El antropólogo y profesor del Centro Social de Cádiz, Manuel Barea Patrón, considera que el Carnaval de Cencerros de Villanueva de Valrojo destaca por ser uno de los carnavales "más participativos al que se suma todo el pueblo y que reúne a cuatro generaciones". Entre los momentos más singulares de esta celebración Barea destaca "la cuestación de los chorizos donde salen todos los mozos, puerta por puerta, charlando con todos y cada uno de los vecinos".

Destaca el hecho de que los descendientes que residen fuera de Villanueva vuelven para sumarse a esta celebración. Es una de las manifestaciones más importantes de mediados del siglo XIX que se ha mantenido de manera ininterrumpida, pero cuyos orígenes son anteriores al cristianismo.

El antropólogo gaditano recoge en "Antruejos y Carnavales en la raya hispano-lusa: Los Carnavales de Cencerros de Villanueva de Valrojo" el trabajo de investigación de cuatro años, que se ha materializado en un nuevo título de la colección Biblioteca Cultural Tradicional de Zamora. Una investigación que en 2015 le llevó a realizar el camino de Zamora a Braganza para seguir los ritos de carnaval entre países colindantes "que comparten muchas celebraciones, ritos y similitudes geoculturales y que además comparten estas manifestaciones de etnología cultural asociados a los pueblos dedicados a las actividades de pastoreo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags