El decreto de la Junta que establece las zonas básicas de salud de difícil cobertura, incluyendo solo en la provincia de Zamora a la Alta Sanabria, es cuestionado por la Federación de Servicios Públicos de UGT al sostener que la "grave situación de la falta de médicos no se circunscribe únicamente a zonas periféricas o más alejadas de las capitales de provincia o de los grandes núcleos de población".

Para este sindicato, a la hora de establecer las zonas de difícil cobertura deberían haberse tenido en cuenta "criterios de especial aislamiento, especial dificultad, zonas de montaña y zonas en las que falten profesionales; de esta manera en nuestra provincia deberían haberse incluido todas aquellas zonas que llevan tiempo sufriendo el déficit de profesionales y que es constatable en los calendarios laborales de sus centros".

En la práctica, explicó el representante de UGT Jerónimo Cantuche, el decreto "afectaría únicamente a 11 de los más de 800 profesionales de todas las categorías que componen la plantilla" sanitaria en la provincia de Zamora. Evidenció que en la actualidad existen puestos de médicos de familia "con serias dificultades para la cobertura de forma continuada y estable en muchas zonas básicas de salud" precisó Cantuche. Y a ello añade el agravamiento del problema por el envejecimiento de la plantilla de médicos, con 60 del área de salud de Zamora que cumplirán 65 años hasta 2021.