La empresa Técnicas Valencianas del Agua S. A. (Tecvasa) realizará las obras de mejora de la estación de tratamiento de agua potable en la Mancomunidad Sayagua.obras de mejora de la estación de tratamiento de agua potable en la Mancomunidad Sayagua Especializada en la gestión técnica y administrativa de infraestructura hidráulica, la empresa ha sido la adjudicataria de la obra por un importe de 253.153 euros (impuestos incluidos) entre las cuatro ofertas recibidas por la Diputación de Zamora, institución que contrata los trabajos en la depuradora de Carbellino de Sayago que abastece a los pueblos de la comarca sayaguesa. El presupuesto base de licitación era de 319.431, de acuerdo con el proyecto redactado por el ingeniero Abdul Karim Thabit.

Técnicas Valencianas del Agua dispone de un plazo de seis meses para la obra de mejora de la estación de tratamiento consistente en la instalación de dióxido de cloro en la depuradora y los depósitos de la Ermita de Gracia.

La obra tiene el objetivo de corregir los problemas surgidos en la red de la Mancomunidad Sayagua, donde el principal problema del sistema de abastecimiento se encuentra en la aparición de trihalometanos en el agua de la red de distribución, por encima de los límites marcados en el RD 140/2003, de 7 de febrero, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Una vez analizados los datos recogidos en las visitas a las instalaciones de la Mancomunidad para la redacción del proyecto, se extrajeron las siguientes conclusiones. Por un lado que el agua bruta del embalse posee una "muy alta carga de materia orgánica", precursor principal de la formación de trihalometanos. "Las etapas de preoxidación y desinfección en ETAP deben adecuarse a las necesidades del agua bruta para minimizar la carga orgánica". Precisa además la memoria técnica que "si no se elimina la carga orgánica con carácter previo a la adición del biocida en el del depósito de agua tratada, en éste ocurrirán procesos de oxidación con la consiguiente formación de subproductos de desinfección no deseados como actualmente está sucediendo".

Es en base a ello la Junta encargó la redacción del proyecto a la empresa "MBG Ingeniería y Arquitectura, SL", con el fin de realizar una descripción de las obras necesarias para dar la mejor solución a los problemas existentes.

Entre las alternativas estudiadas para solucionar el problema de la alta carga de materia orgánica la opción del ozono es la que consigue una mayor oxidación de la materia orgánica facilitando su biodegradabilidad. "Si bien su coste de implantación es mayor, se asegura la correcta oxidación de la materia orgánica, con un coste de explotación asumible" precisa el estudio técnico.

En cuanto a la desinfección, dadas las condiciones del agua bruta de pH alto y con problemas de materia orgánica, "prácticamente es obligado sustituir el hipoclorito sódico actual por dióxido de cloro que, aparte de no formar trihalometanos, su acción desinfectante no depende del pH y tiene capacidad de penetrar dentro de las biocapas por ser un gas con alta capacidad de difusión a través de las paredes celulares y por la apolaridad de la molécula".

Aunque la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) cuenta con unas instalaciones de dióxido de cloro, "éstas se encuentran en estado de abandono y no funcionan, por lo que se plantea el desmantelamiento de los equipos existentes en la sala de dióxido, donde se dispondrán el nuevo equipo generador planteado, así como las bombas dosificadoras".

Para la ejecución de las obras no es necesario afectar a la ETAP, por lo que se puede mantener el servicio a lo largo del proceso de ejecución, salvo en el momento de la conexión de las nuevas instalaciones, y las pruebas de funcionamiento. De este modo y teniendo en cuenta la disposición de los actuales servicios para que no se vean afectados, se puede mantener el suministro de agua a lo largo de todo el proceso de ejecución de la obra.