La red de distribución en superficie tiene una longitud de más de 250 kilómetros para suministrar a un conjunto de 51 localidades, lo que la siendo convierte en una de las más extensas de la Comunidad. La Mancomunidad Sayagua realiza la captación en el embalse de Almendra mediante toma flotante a siete metros bajo la superficie. El agua se conduce a la ETAP mediante una tubería de 1,5 kilómetros aproximadamente impulsada por un grupo de bombeo situado en la toma flotante. En la planta de Carbellino se realiza el tratamiento del agua captada.

La Mancomunidad Sayagua realiza el abastecimiento de agua potable a la mayor parte de las as localidades de Sayago: Alfaraz de Sayago (Viñuela), Almeida (Escuadro), Argañín, Bermillo de Sayago ( Fadón, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Torrefrades, Villamor de Cadozos y Villamor de la Ladre), Carbellino, Fariza: (Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara), Fresno de Sayago (Mogátar), Gamones, Luelmo (Monumenta), Moral de Sayago (Abelón), Moraleja de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Pereruela (Arcillo, Malillos, Pueblica de Campeán, San Román de los Infantes, Sobradillo de los Palomares, Sogo, La Tuda, La Cernecina y Las Enillas), Roelos, Salce, Torregamones, Villar del Buey (Cibanal, Formariz, Fornillos de Fermoselle, Pasariegos, Pinilla de Fermoselle y Pelazas).

El volumen máximo necesario a producir de agua tratada es del orden de 3.720 m3/día para un abastecimiento medio de 6.400 personas de la comarca de Sayago.