El Consejo de Salud de Puebla convocará una reunión, tras quedar excluida de los puestos de difícil cobertura en las zonas de salud en el ámbito de atención Primaria. Profesionales y representantes de administraciones y entidades de participación ciudadana se vieron sorprendidos por los criterios aplicados por la Consejería de Sanidad que se dan en la comarca, y que pese a ello queda fuera de la clasificación. Los criterios cuantificados son la distancia desde el Centro de Salud hasta el complejo hospitalario más cercano de referencia, que en el caso de Sanabria es el hospital Virgen de la Concha de Zamora, a 110 kilómetros del centro y a más de una hora de tiempo.

Del centro de Salud de Puebla de Sanabria dependen 10 demarcaciones asistenciales médicas y 8 demarcaciones de enfermería. Hay demarcaciones como la de Robleda, de la que dependen 17 núcleos de población, mientras que otras demarcaciones tienen a su cargo hasta 10 y 11 localidades.

Todos estos datos se cuantifican al igual que tiempo semanal empleado en los desplazamientos, el grado de dispersión geográfica y accesos adversos, En esta última categoría se cuantifican los puertos, aunque en el borrador no aparecen los criterios climatológicos que más de una vez han dificultado la evacuación y atención de pacientes por nieve y hielo.

Las medidas de incentivación para ocupar los puestos de difícil cobertura contemplan el reconocimiento de un complemento de garantía asistencial destinado a remunerar al personal en los puestos de trabajo identificados como de difícil cobertura.

Las compensaciones incluyen flexibilización del horario, disponibilidad en los llamamientos temporales de interinidad en las bolsas de empleo temporal, su valoración como mérito en la carrera profesional y prioridad en las actividades de formación. Por último se contempla la prioridad de los centros e instituciones sanitarias a los que estén adscritos los puestos de difícil cobertura en proyecto piloto y de investigación que puedan mejorar y facilitar las condiciones de trabajo y la prestación asistencias en estos puestos