La Ley Agraria de Castilla y León ha cambiado el régimen jurídico de la concentración parcelaria, simplificando su procedimiento. Se establecen dos tipos de concentraciones: aquellas que con llevan además la ejecución de infraestructuras y las que tienen como única finalidad la reordenación de la propiedad.

La novedad está en la posibilidad de instar y ejecutar procedimientos de concentraciones parcelarias con origen en la iniciativa privada y en la financiación, se instaura, también como novedad, un sistema en la colaboración pública y privada, como es el caso de los 7 pueblos alistanos. Las solicitudes de inicio de procedimiento de concentración parcelaria de promoción privada deberá acreditarse por dos tercios de los propietarios de la superficie total que se propone concentrar o de la disponibilidad de aprovechamiento del 50% de dicha superficie. Además se deberá incluir el estudio técnico previo.

Uno de los pueblos alistanos que ha visto culminar la concentración parcelaria a lo largo de esta legislatura es Matellanes, perteneciente al municipio de Rabanales, con la construcción de una nueva red de caminos de 31 kilómetros y 997 metros de longitud, destacando 69 unidades de entronques, 84 caños, un marco y 11 badenes hormigonados, con trazado de vías de diseño radial con sendas transversales.

Matellanes de Aliste contaba con un total de 5.456 minifundios de 159 propietarios que la concentración parcelaria redujo a solamente 354 fincas de reemplazo, lo que supuso que los propietarios pasaran de poseer una media de 25,39 parcelas a sólo 2,22. En origen los minifundios rondaban las 10 áreas y 94 centiáreas de superficie y pasaron a unas nuevas fincas de reemplazo de 2 hectáreas, 11 áreas y 90 centiáreas.

El éxito de Matellanes animó también a los vecinos de Rabanales donde la Junta de Castilla y León trabaja en una concentración que afectara a una superficie de 1.810 hectáreas con 12.654 parcelas. El proyecto incluye la construcción de una red de caminos de 40.723 metros. La idea es afrontar también la concentración en los restantes pueblos del municipios: Fradellos, Mellanes y Grisuela.