La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste, a propuesta de su presidente Javier Faúndez Domínguez, solicitará mañana martes a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la urgente declaración oficial de la comarca de Aliste como "zona básica de salud de difícil cobertura" con vistas a garantizar la prestación de servicios sanitarios mediante la llegada de nuevos médicos de familia que puedan cubrir las plazas vacantes sin sobrecargas de trabajo, con todas las garantías y unos incentivos que favorezcan la presencia de facultativos en el medio rural.

La propuesta comenzaba a tomar forma oficiosa hacia las 16 horas del pasado jueves tras reunirse con el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, Javier Faúndez Domínguez (presidente de la Mancomunidad), Jesús María Lorenzo Mas (presidente del grupo de acción local Adata, ambos alcaldes del PP, y Vanessa Mezquita Mezquita (Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública en Aliste) y concejal del PSOE.

La propuesta a la Consejería de Sanidad se realizará, explicando pormenorizadamente los motivos, más que justificados, con el correspondiente acuerdo plenario de los alcaldes

El Sacyl está ya trabajando en un borrador para elaborar el primer Mapa de Difícil Cobertura Sanitaria en Castilla y León donde inicialmente se barajan 24 Zonas Básicas de Salud de las cuales solamente una se encuentra en la provincia de Zamora: la de la "Alta Sanabria". En Valladolid no hay ninguna y en Burgos suma hasta cinco.

La Consejería de Sanidad ya ha reconocido "errores de planificación" y mediante Decreto Ley pondrá en marcha un plan con medidas de choque con vistas a solventar el grave problema de la falta de Médicos de Familia en Castilla y León. Los médicos que trabajen en pueblos de Zonas Básicas de Salud de Difícil Cobertura, -la de Aliste reúne todas la exigencias y se espera lo sea-, recibirían un incentivo anual de 6.000 euros. En Castilla y León existen un total de 587 puestos de difícil cobertura y de ellos 245 son médicos de familia. A ellos deberían sumarse este año los facultativos de Aliste.

Aliste cumple con creces los baremos a tener en cuenta establecidos por Sanidad: Dispersión geográfica, malos accesos viarios y zona de montaña.

En lo referente a la dispersión geográfica Aliste es la comarca más dispersa de Zamora: valga como ejemplo de ello que solo "La Raya" tiene una frontera compartida con Portugal de más de 100 kilómetros: desde Riomanzanas (límite con la Carballeda) hasta Pino del Oro y Castro de Alcañices (limite con Sayago). A ello se suman las comunicaciones viarias, justo es reconocerlo, unas en perfecto estado, pero otras como la que va de Fradellos a Flores intransitables. En cuanto a zona de montaña cuando la climatología es adversa, hielo y nieve, el acceso es problemático muy en particular en zonas de sierra como Flechas, Riomanzanas y Villarino Manzanas.

La declaración de Aliste como Zona Básica de Salud de Difícil Cobertura afectará a los profesionales sanitarios y de una manera muy particular a los médicos, en estos momentos los más difíciles de encontrar y contratar. De la medida se van a beneficiar tantos aquellos facultativos que decidan irse a trabajar a Aliste como los que ya desarrollan allí su labor. De los 12 médicos de familia hay vacantes dos: Trabazos y San Vitero y en junio se jubila la médico de Viñas y Rábano.

Desde la Consejería de Sanidad de la Junta que tiene como máximo responsable a Antonio María Sánchez Aguado se preve aplicar primas económicas que rondarán los 6.000 euros al año para los médicos. En el grupo A2 serian 1.300 euros y en otras categorías como las C2 y C2 300 euros.

La solicitud de declaración de Aliste como Zona Básica de Salud de Difícil Cobertura será apoyada por los 12 Ayuntamiento y alcaldes (Corporaciones Municipales y concejales) integrados en la mancomunidad de servicios "Tierras de Aliste": Alcañices (Jesús María Lorenzo Mas), Trabazos (Javier Faúndez Domínguez), Viñas (Bernardo Casado Fernández), Rábano (José Luis Bermúdez Lorenzo), Figueruela de Arriba (Carlos Pérez Domínguez), Rabanales (Domingo Ferrero Cruz), Mahíde (Roberto Sanabria Cisneros), San Vicente de la Cabeza (Fernando González Rodríguez), Gallegos del Río (Consuelo Gabella Gabella), San Vitero (Rafael Caballero Alonso), Samir de los Caños (Francisco Belver Crespo) y Fonfría (Valentín Macho Deiro). Así mismo será respaldada por Pino del Oro (Jesús Ángel Antón Rodríguez) municipio alistano integrado en la mancomunidad de servicios "Tierra del Pan".