El presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, ha entregado una placa conmemorativa al Jefe de Servicio de Control de Juegos de Azar del Centro Nacional de Policía Nacional, el sanabrés Jesús Alberto Fuentes Sastre. La Federación andaluza reconoció así la labor y participación de Jesús Fuentes en la Jornada de Integridad en el Deporte celebrada en febrero en Sevilla, y que da continuidad a las celebradas en Málaga y Madrid.

Jóvenes deportistas asistieron a estas jornadas, en el Centro Universitario de San Isidoro de la capital hispalense, en las que se desgranó los preceptos de la Ley del Juego y las infracciones por fraude y violencia en el deporte, la presencia de las mafias y el amaño de resultados. En esta conferencia participó además el presidente de la Comisión de Integridad de la Federación Andaluza, Juan Francisco Escobar.

Muy castigado

El fraude en el deporte lejos de ser un delito de poca entidad, puede llevar a aparejadas penas de hasta cuatro años de cárcel. Las víctimas potenciales de estas mafias son los jóvenes deportistas, y especialmente los jugadores de las categorías inferiores de fútbol, aunque hay otros deportes como el tenis donde también se produce este tipo de amaños en los resultados. En categorías inferiores hay menos público, menos percepción de los amaños y menos grabaciones y pruebas videográficas del fraude, de ahí que las mafias se decanten por este tipo de partidos.

La Ley prohíbe la participación en las apuestas a quienes participan en un partido, y a sean jugadores, entrenadores, directivos de las entidades deportivas, jueces o árbitros, o todas aquellas personas que tengan que resolver recursos contra las decisiones arbitrales, extremo que aclaró el Jefe de la Brigada del Juego.