Trabazos será, gracias a la colaboración pública y privada, la tercera localidad de la comarca en contar a corto plazo con una Residencia de la Tercera Edad. El promotor del proyecto es la sociedad "Montesinos" que tiene como administrador único al empresario gallego José Manuel Barrio Blanco.

El Ayuntamiento de Trabazos, que preside Javier Faúndez, ha estado trabajando en este proyecto durante casi dos años hasta llegar el pasado 11 de octubre de 2018 cuando se le otorgaba la licencia de obra. Previamente se había reunido con los propios vecinos de Trabazos para que mostrasen su postura, siendo esta favorable. Una vez concluidas las dos fases previstas, -ya se está construyendo la primera-, tendría capacidad para un total de 64 plazas residentes con la creación de 24 puestos de trabajo directos

La residencia se está construyendo en una parcela urbana de 8.000 metros cuadrados de la que era propiedad el Ayuntamiento, situada en el polígono 507 y parcela 1764: inmediaciones del Pabellón Polideportivo Cubierto, de la Escuela de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes y de las Viviendas de Protección Oficial, todo ello en una zona ajardinada con acceso directo a la travesía de la carretera Nacional 122.

La inversión económica ascenderá a 1.130.089 euros. El proyecto fue presentado al programa Leader 2014-2020 del grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata) que le concedió, por su tipología de carácter productivo, creación de puestos de trabajo y viabilidad, una ayuda de 250.000 euros.

El edificio estará constituido por tres cuerpos. En el principal se van a ubicar las funciones administrativas, asistenciales y de personal y contará con una superficie de 610 metros cuadrados. En esta parte del edificio se ubicará la recepción, sala de visitas, sala de espera, administración, sala de reuniones, peluquería, aseo de curas, sala de curas, rehabilitación, actividades, capilla, lavandería, vestuarios de personal y cocina.

En el sótano, de 306 metros cuadrados,irán las instalaciones de las calderas de calefacción de pellets, almacén de combustible, cámaras frigoríficas, almacenes varios y un aljibe de 15.000 litros destinado para una emergencia e caso de incendio.

De acuerdo con el proyecto, contará con dos cuerpos anexos de 1.100 metros cuadrados, perpendiculares al principal, en los que se ubicarán dos unidades de convivencia con una capacidad para 16 personas cada una de ellas, con un total de 32 plazas en esta primera fase. Cada una de estas unidades de convivencia contará con habitaciones de 25 metros cuadrados con baño incluido, todas con iluminación natural, además de un espacio común de 98 metros cuadrados en el que contará con comedor, cocina y sala de estar para todos los convivientes en esa misma unidad de convivencia. En cada una de las unidades de convivencia se situará un espacio ajardinado de recreo al aire libre.

Una de las particularidades e la Residencia de la Tercera Edad será que una vez finalizada contará con una superficie de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes ajardinadas para el disfrute de las personas mayores.

El proyecto residencial en la zona fronteriza preve la creación de un total de 13 puestos de trabajo directos a los que tendrán preferencia, gracias al acuerdo firmado por el Ayuntamiento con el promotor, todas aquellas personas empadronadas en el municipio de Trabazos. De hecho el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para ir abordando la formación inmediata de las personas que se han mostrado interesadas en trabajar en la Residencia de la Tercera Edad.

Una vez culminado el proyecto el promotor tiene prevista una ampliación con 32 nueva plazas y la creación de otros 12 puestos de trabajo. Ello supondría añadir al proyecto inicial dos cuerpos más al edificio principal suponiendo un incremento de más de 1.1000 metros cuadrados.

La Residencia de la Tercera Edad de Trabazos de Aliste, según manifiestan la alcaldía y varios concejales: "Ha sido un ejemplo de colaboración publica y privada, ya que por un lado el Ayuntamiento ha facilitado y colaborado para llevar a hacer realidad este proyecto que supondrá un servicio de cercanía y de calidad para los vecinos de nuestra comarca alistana, además de generar un importante número de puestos de trabajo que contribuirán a que muchas familias de la zona tengan estabilidad laboral y trabajo en su pueblo".