El municipio de Trabazos (San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo y Villarino Tras la Sierra) cuenta en la actualidad con 872 vecinos (455 hombres y 417 mujeres), de los cuales 431 jubilados (casi el 50%): 234 féminas y 197 son varones. Un total de 144 personas superan los 80 años de edad.

La comarca cuenta con seis residencias, dos en tierras alistanas donde fue pionera la de la "Virgen de la Salud" en Alcañices promovida por Caritas Diocesana, siendo su responsable y mentor Domingo Dacosta, construida en el antiguo Palacio de los Marqueses de Alcañices, junto a la iglesia de la Virgen de la Asunción. En Rabanales de Aliste se ubica la de "San Salvador". El resto se sitúan en diferentes lugares; «San Juan Bautista" en Ferreras de Abajo, la "Divina Misericordia" en Tábara, "Virgen de Arboles" en Carbajales y la "Virgen de la Encarnación" en Villalcampo.

En el caso de Trabazos, siguiendo las recomendaciones de los organismos comunitarios, el edificio cumple los requisitos para este tipo de centros según la normativa aprobada por la Junta en 2017 que "busca el pleno desarrollo de los derechos de las personas mayores dentro de la sociedad y que precisa centros adaptados a sus necesidades".

Según los promotores: "en la mayoría de los casos, las personas mayores quieren seguir viviendo en su casa, y cuando esto ya no es posible, se pretende hacer que la vivienda alternativa sea un lugar confortable, lo más parecido a su hogar donde poder seguir manteniendo el control de su vida, donde se respeten sus decisiones y no se interrumpa de forma brusca su vida anterior. Esta residencia es la primera de la provincia construida con esta nueva filosofía y también una de las primeras de Castilla y León". Desde el Ayuntamiento de Trabazos se expones que "Para atraer empresas al medo rural hay que dar facilidades y apoyar todos los proyectos que se nos presenten, siempre que generen servicios, riqueza y puestos de Trabazos para nuestros pueblos, es lo h a ha hecho este ayuntamiento y es la linea que estamos trabajando para proyectos de futuro".