La procuradora zamorana, María José Rodríguez Tobal, ha exigido a la Junta de Castilla y León que se excluya del calendario de guardias a los Jefes de Servicio de Medio Ambiente, en concreto a Manuel Moreno López, fefe de Servicio de Zamora, ya que la reglamentación que regula el Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales determina funciones específicas para los jefes de Servicio y no de carácter técnico.

La formación morada detalla que el pasado año el jefe de Servicio en la provincia de Zamora participó en 23 ocasiones como técnico de guardia y percibió 4.747 euros y en 2017 fueron 29 guardias y un importe de 7.367 euros, como figura la respuesta del Consejero a la pregunta formulada por Podemos en las Cortes regionales.

Además de Zamora, Palencia fue otra de las provincias que en 2018 incluyó al jefe de Servicio en los turnos de guardia. También se han registrado situaciones similares con anterioridad en Burgos y Segovia desde 2015.

En 2017 cuando se produjo el cambio en la jefatura de Zamora, Moreno desempeñaba un puesto de técnico y ya estaba aprobado con anterioridad el calendario de guardias de incendios de la provincia. El hecho de que en 2017 simultaneara los cargos de jefe de Servicio y técnico de guardia "produjo situaciones anómalas en relación al protocolo de actuación" que regula las guardias y el Infocal, según Podemos.

En situaciones tan complejas como los incendios forestales el operativo se encontró con dudas de si el Jefe de Servicio ejercía funciones de técnico de guardia, jefe de jornada o asumía el operativo. Es un contrasentido que un jefe de Servicio esté como técnico de guardia y por lo tanto a las órdenes de un funcionario, como recoge Podemos de Castilla y León. El Jefe de Servicio además en cualquier momento puede asumir la jefatura del operativo, por encima del técnico y funcionario, lo que genera inseguridad entre los miembros del operativo.